Los alquileres residenciales que se renegocien podrán subir un 2,19%

El INE publica el último índice acorde a la Ley de Vivienda. La patronal inmobiliaria considera que es tan "moderado" que desincentiva a propietarios y constructores

EKN

15 de septiembre de 2025 (18:00 WEST)
Viviendas de Arrecife. Alquiler. Foto: José Luis Carrasco.
Viviendas de Arrecife. Alquiler. Foto: José Luis Carrasco.

Los contratos de alquiler residencial que se renegocien en España en la actualidad podrán subir hasta un 2,19%, según el índice de referencia publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se aplica a los contratos establecidos después de la la entrada en vigor de la ley de vivienda en 2023.

La nueva cifra de agosto de 2025 aumenta con respecto a la de julio que fue del 2,15%. No obstante, desde que se instauró este índice, algunos agentes del sector lo han criticado por obligar a propietarios a subir precios por debajo de la inflación lo que consideran desincentiva el mercado de los alquileres. 

La serie histórica empezó en noviembre de 2024, con un índice del 2,20%, y se ha estado moviendo entre el 2,28% de diciembre y el mínimo de 1,98% de marzo. 

Así, la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI), patronal del sector inmobiliario profesional en España, asegura que “las actualizaciones de los alquileres que se están aplicando en la actualidad siguen limitadas a incrementos muy moderados y tienen poco sentido, especialmente si se comparan con la tasa de inflación, el encarecimiento del precio de compra de viviendas y la escasez de pisos en alquiler en las grandes urbes”.

Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la entidad, advierte que “si el índice del INE continúa arrojando datos tan bajos, la inversión inmobiliaria en España, uno de los motores clave de la economía, se verá seriamente afectada”. Asimismo, señala que “la responsabilidad de incrementar la oferta de vivienda recae en las Administraciones Públicas” y subraya que “el alquiler debe representar una operación rentable para los propietarios, de lo contrario, optarán por la venta”.

LO MAS LEÍDO