El organismo estatal de la Sareb asumió desde 2012 los activos tóxicos de la banca entre los que se contaban numerosas viviendas de entidades rescatadas y ha transferido este año 45.000 viviendas para alquiler asequible en toda España a la nueva agencia estatal que anunció Pedro Sánchez en julio pasado.
La nueva agencia estatal surgirá de la transformación que se está llevando a cabo actualmente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) que tradicionalmente se ha ocupado de la gestión pública del suelo y que, con la transformación, podrá también ser promotora y gestora de vivienda pública a nivel estatal.
La agencia resultante contará con cerca de 400 empleados. Actualmente, Sepes cuenta con 172 trabajadores, pero ya tiene autorización para lanzar una oferta pública de empleo para llegar a los 238 empleados.
Según datos obtenidos por eldiario.es a través de Transparencia, la nueva agencia ya cuenta con 115 viviendas en Lanzarote que debe destinar a alquiler asequible.
La mayoría están en Arrecife, donde cuentan con 79 inmuebles. El segundo municipio con más casas transferidas es Yaiza donde hay 13 viviendas.
En San Bartolomé hay 10 casas, mientras que en Teguise son ocho viviendas y en Tías cinco.
La nueva empresa pública ofrecerá alquileres a precios por debajo de la media del mercado para que sus inquilinos no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos al pago de su arrendamiento.
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estableció una serie de criterios geográficos, económicos y técnicos, como que estas viviendas estén ubicadas en municipios de áreas metropolitanas e islas, con poblaciones superiores a 5.000 habitantes o de más de 1.000 con incrementos de más del 5% en la última década.