El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 24% en España en el caso de la compra y hasta el 38% en el caso del alquiler durante el último año, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del segundo trimestre de 2025.
En la provincia de Las Palmas los porcentajes permanecen casi inalterados desde el año pasado. En Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria cada familia debe destinar el 26% de los ingresos para hacer frente a una hipoteca y el 36% para alquilar una vivienda (un punto menos que el año pasado cuando alcanzó el 37%).
La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se haya incrementado en el país, superando ampliamente los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la situación de la vivienda en alquiler está en estado de emergencia y próxima a desbordarse en muchas localidades, empujando comprar a las familias que tienen la más mínima posibilidad".
"Esto, unido a la bajura de miras de los últimos años en la administración que ha impedido la construcción de nuevas viviendas allí donde son necesarias, está tensionando enormemente el mercado de compra, con tasas en los grandes mercados que superan ampliamente los niveles recomendados de endeudamiento", agregó.
La provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda a los locales, ya que alcanza el 55% de los ingresos familiares. Le siguen Baleares (con el 52% de los ingresos), Barcelona (42%), Valencia (39%), Santa Cruz de Tenerife (38%), Alicante (37%), Madrid (37%), Las Palmas (36%) y Guipúzcoa (34%).
Teruel (19%), Lleida (20%), Huesca, Palencia, Ciudad Real, Jaén y León (21% en las 5 provincias) son las que exigen un menor esfuerzo.
Con respecto a la compra, Baleares y Málaga son las provincias que exigen un mayor esfuerzo, con el 44% de los ingresos familiares. Les siguen Santa Cruz de Tenerife (35%), Alicante (29%), Madrid (27%) y Las Palmas (26%). En la provincia de Barcelona se sitúa en el 19%. Con una tasa del 10% se sitúan Ciudad Real, Jaén y Teruel, las menos exigentes para comprar una vivienda.