Presión turística: Exceltur contabiliza 20.000 turistas menos al día en España en 2025

La alianza que agrupa a las principales empresas turísticas, atribuye más presión sobre los servicios públicos a los nuevos residentes que al turismo

EKN

14 de enero de 2026 (07:09 WET)
Turistas en la playa de El Reducto, en Arrecife.
Turistas en la playa de El Reducto, en Arrecife.

Exceltur constata que en 2025 se redujo la presión turística, con un descenso medio en el número de turistas españoles y extranjeros de 20.000 personas al día, lo que favoreció una relajación del clima de rechazo social, además de que observa una racionalización de las viviendas de uso turístico por el "mayor compromiso político" de algunos destinos.

En su informe sobre situación del sector en 2025 y avance de 2026, la alianza turística explica que sigue creciendo el volumen de residentes, "que es el factor que explica en un 93,5% el aumento de la presión humana en los principales destinos".

Según sus datos, la presión media diaria de los turistas en España descendió en 2025 hasta una media de 7,4 turistas (españoles y extranjeros) por cada 100 residentes, por debajo de los 7,5 de 2024, lo que arroja un descenso de casi 20.000 turistas de media al día y un aumento de 365.000 nuevos residentes.

Pese al aumento constante de los turistas extranjeros la caída de la presión se explica, fundamentalmente, por el menor número de viajeros españoles por el interior del país.

 

 La presión de los residentes, mayor que la turística

Defiende que la incidencia del turismo como factor explicativo de la creciente presión sobre el tráfico, la vivienda y otros servicios públicos es muy limitada respecto a la llegada de nueva población residente, salvo en algunos destinos y en los momentos de temporada alta.

Añade que el aumento de la presión humana media en España desde 2019 a 2025 ha sido de 2,3 millones de personas, de las cuales el 93,5% se ha debido a un aumento de los residentes y solo el 6,5% al mayor número de turistas.

Incluso en comunidades autónomas como los archipiélagos el crecimiento demográfico es el principal factor explicativo de la mayor presión humana, que tensiona la calidad de vida de los residentes.

Es el caso de Baleares, donde el aumento de la población residente explica el 80,7 % del aumento de la presión humana en su territorio, o en Canarias donde el crecimiento demográfico determina el 69,5 % de la mayor población en las calles, añade el informe.

 

LO MAS LEÍDO