El ayuntamiento de Arrecife informa de que el próximo domingo, 17 de agosto, coincidiendo con la celebración de múltiples actos por las fiestas de San Ginés, llegarán 9.000 cruceristas británicos y destaca su "alta capacidad de compra" y las oportunidades que se derivan para comercios y hosteleros de la capital isleña.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, declaró: "Alienta al pequeño comercio y al sector de la hostelería que locales en la Zona Comercial Abierta de la ciudad que abran en domingo y aprovechen las sinergias con estos miles de visitantes que tienen una alta capacidad de consumo".
Este llamamiento lo realiza el primer edil de Arrecife, que es además integrante del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), "para que el pequeño comercio también se vea beneficiado de la capacidad de gasto de estos turistas que viajan en cruceros, donde muchas de las próximas escalas serán en domingo", según las previsiones de la APLP.
Desde el año 2019, por acuerdo del Gobierno de Canarias, todo el municipio de Arrecife tiene aprobada la declaración de zona de gran afluencia turística, lo que representa la liberación de los horarios comerciales a la totalidad de comercios de la capital. La orden fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 12 de marzo de 2019 ante la propuesta del Ayuntamiento de Arrecife.
"Precisamente, el auge que ya experimentaba Lanzarote en esa década pasada en el turismo de cruceros, posibilitó que el Área de Comercio del Ejecutivo canario permitiera la apertura dominical del comercio en todo el municipio de Arrecife, de la que ya se benefician las grandes superficies de alimentación y centros comerciales", explican desde el consistorio.
El próximo domigo17 de agosto atracarán en el puerto de Arrecife los grandes cruceros MSC Virtuosa y el Ventura, con 9.000 pasajeros entre ambos, en viaje hacia puertos de la península, favoreciendo el consumo local de sus pasajeros y tripulantes al seguir, tras Lanzarote, entre dos y tres días consecutivos de navegación.
Yonathan de León ha animado "al pequeño comercio y al sector de la hostelería que arbitre sus próximas aperturas dominicales considerando estas escalas de cruceros en domingo, y que contribuirá al aumento de esos ingresos".
Según el ayuntamiento, "así lo acredita las recientes aperturas de nuevos negocios en la calle Real, más las próximas inauguraciones, que se establecen en esta zona de Arrecife ante las ventajas que aportan los clientes que viajan en cruceros turísticos, con una elevada capacidad de gasto, que complementa las ventas con los residentes y clientes locales".
La Concejalía de Comercio y Turismo, dirigida por Eli Merino, informa que "entre agosto y noviembre visitarán Arrecife 10 cruceros que harán sus escalas en domingo, una planificación que ya es conocida por los hosteleros y comerciantes de Arrecife a través de las solicitudes de escalas de las navieras transmitidas a la Autoridad Portuaria de Las Palmas".
La concejala recuerda que estas próximas visitas de cruceros ya son conocidas, y permite al pequeño comercio y sector de la hostelería planificar con antelación sus aperturas dominicales conciliando el descanso y la vida familiar de los trabajadores, con los días de mayor actividad comercial en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife se recuerda, además, que la naviera MSC, cuyo gran crucero Virtuosa atracará este domingo, tiene ya en comercialización diferentes cruceros para los años 2025, 2026 y 2027, teniendo Arrecife como puerto base. El primero de estos circuitos, será en diciembre próximo.








