Turismo

El plan de los grandes empresarios para recuperar el prestigio social del turismo

Entre otras medidas, se comprometen a propiciar mejores condiciones laborales y propuestas que hagan más atractiva la profesión turística

EKN

Manifestación del 20 de abril contra la masificación turística en Lanzarote. Foto: Andrea Domínguez.

La alianza Exceltur, que reúne a las principales empresas turísticas de España ha lanzado la campaña "Turismo que suma", un plan de acción para informar a la sociedad la contribución del sector a la economía y para promover un turismo que contribuya más con el bienestar de la población.

La campaña amplía el manifiesto “Por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo”, que presentaron hace un año.

Exceltur prevé que el crecimiento turístico se moderará este año, pero seguirá siendo motor de la economía con una aportación de 220.000 millones de euros este año

En respuesta a las manifestaciones por un turismo de mayor calidad, propone el desarrollo de un modelo que logre un mayor equilibrio entre las necesidades de visitantes y residentes.

Para conseguirlo, abogan por trabajar conjuntamente con la administración pública y con las empresas de servicios asociados al turismo. 

También consideran fundamental “elegir qué turismo es el más deseable por su contribución, comportamiento y alineamiento con los valores de las sociedades locales”, además de optar por crecer más en valor añadido, sin mayores llegadas de viajeros.

Así, se han mostrado dispuestos a trabajar estrechamente con las administraciones “para minimizar y aliviar la ocasional percepción de saturación de espacios, servicios e infraestructuras”.

También se han comprometido a “promover y salvaguardar la identidad cultural y los sentimientos de pertenencia de la población residente en las zonas turísticas”.

Exceltur declara además que propiciará “las mejores condiciones laborales y propuestas de valor sectoriales posibles que hagan más atractiva la profesión turística a todos los niveles”.

Igualmente promoverán una “mayor concienciación y compromiso con la protección medioambiental y paisajística de los destinos urbanos y vacacionales y sus espacios turísticos, favoreciendo la mayor accesibilidad social”.


Decálogo para afrontar los retos de destinos consolidados como Lanzarote

En primer lugar proponen “invertir en conocimiento para dirigir y objetivar la demanda deseada y el posible exceso de turismo”.

También creen necesario “impulsar instrumentos de ordenación urbanística para orientar y equilibrar la oferta turística con la calidad de vida del residente”. 

Además abogan por “priorizar los sistemas de gestión profesional frente a las meras limitaciones de acceso y por incentivar la inversión en renovación de instalaciones y en nuevas infraestructuras básicas”.

Asimismo apoyan la “lucha contra la prestación de servicios turísticos ilegales y contra comportamientos incívicos”. 

También creen necesario “impulsar nuevos polos y productos turísticos para redistribuir mejor la demanda” tanto en el plano territorial como temporal. 

Además, defienden que “se refuerce y reoriente la promoción turística para atraer los perfiles más interesantes”. 

Exceltur cree además que es necesario construir una “gobernanza participativa basada en la colaboración público privada y en el talento profesional”. 

El decálogo concluye solicitando una” fiscalidad justa y finalista que evite nuevos tributos”.