El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Canarias ha realizado las aportaciones iniciales para consulta pública presentada por la Consejería de Turismo para modernización y modificación de la Ley de Ordenación del Turismo.
Las propuestas de CCOO van encaminadas a “aliviar las presiones que está generando el turismo de masas sobre la sociedad canaria y el medio ambiente de las islas”, explican desde el sindicato.
La primera de sus demandas es que se desarrollen estudios para tener todos los datos disponibles y ajustar así la nueva ley a la realidad actual.
En concreto, solicitan un estudio de capacidad límite de carga que tienen las islas en materia turística.
“Nosotros entendemos que el territorio está sobrepasado y necesitamos que se haga el estudio adecuado para partir de la realidad que vive la sociedad”, explican.
Así mismo, solicitan un estudio del “impacto que podría tener una tasa turística en las islas, y que con los datos pertinentes, se explique a la población canaria porque se deja de recaudar millones de euros que les puede beneficiar directamente”, indican.
Además, entre otros, piden un tercer estudio que evalúe “el daño que puede ocasionar,social y ecológicamente, continuar con el mismo tipo de turismo de masas”.
Pacto Social a largo plazo
El sindicato solicita que dichos análisis se realicen en el marco de “una mesa de diálogo social abierta, donde deben estar representadas organizaciones sociales y ecológicas, los sindicatos y patronales mayoritarias, representantes de las universidades públicas de Canarias y el propio Gobierno de Canarias”.
“Como declaración de intenciones”, prosigue el comunicado de CCOO, “solicitamos un Pacto Social, Político y Económico de obligado cumplimiento para gobiernos futuros para evitar políticas a corto plazo que no priorizan a la población”.
Entre las medidas concretas el sindicato propone la “limitación del suelo residencial para el uso turístico, la inclusión de suelo residencial en suelo turístico y en municipios colindantes para evitar la exclusión de la población canaria de estas zonas y garantizar la proximidad a los puestos de trabajo”.
Así mismo, proponen marcar “prioridades de uso de agua cuando se declaren emergencias hídricas en las islas, por supuesto anteponiendo los intereses de la población a los turísticos”.
“No podemos permitir que existan cortes de agua en poblaciones de las islas mientras que en el sector hotelero y actividades vinculadas no se ven afectadas. Pedimos que se regule y obligue a las plazas alojativas a ser autosuficientes energéticamente”.
Una tasa turística para fines medioambientales y sociales
Con respecto a la tasa turística, defienden su implantación para recuperar y mantener “los espacios naturales perjudicados”, así como a “beneficios sociales como educación, vivienda, sanidad, que puedan mejorar las condiciones de vida de la población canaria.
En lo que se refiere al empleo, CCOO aboga por una Ley que marque “pautas para proporcionar un empleo de calidad dentro del sector. Se debe potenciar y priorizar en un Convenio Sectorial Regional que iguale las condiciones laborales de ambas provincias”.
El sindicato denuncia además que “no puede haber hoteles de 5 estrellas Gran Lujo que paguen como Hoteles de 4 estrellas, cuando generan mucho más beneficios”.