Lanzarote cogerá la segunda edición de IBLUE Islands Innovation Summit los días 12 y 13 de marzo de 2026 en los Jameos del Agua, con la presencia de territorios insulares de prácticamente todos los mares y océanos del mundo.
Por islas azules se entiende, en este contexto, territorios insulares que están trabajando por la innovación, la sostenibilidad y la economía azul, es decir, la gestión responsable de recursos marinos y costeros, turismo sostenible, tecnología aplicada a destinos insulares, etc.
Así se ha destacado en la presentación, en la tarde del pasado martes, en el hotel NH Collection Madrid Suecia, en el marco de FITUR 2026, en la que ha habido representantes de islas de México, Honduras (país invitado de la segunda edición) y, por supuesto, el Cabildo de Lanzarote, así como la madrina de este año Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica.
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote, enviaba un mensaje, en vídeo, donde afirmaba “que el IBLUE Congress celebre su segunda edición en Lanzarote es una excelente noticia y una muestra de confianza en el modelo de isla que venimos defendiendo desde hace décadas. Lanzarote es hoy un referente internacional en sostenibilidad, gestión responsable del territorio y diálogo entre desarrollo y conservación, y este congreso refuerza nuestro papel como espacio de reflexión global para los territorios insulares”.
En la presentación intervenían Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL- Turismo Lanzarote; Enrique Acosta, director de Marca y Comunicación de IBLUE; Francisco Hortigüela, presidente de AMETIC; Elías Farah, director de Turismo y Desarrollo Económico, de la Isla de Cozumel en México; Tatiana Siercke, gerente de Relaciones Internacionales del Instituto Hondureño de Turismo; y, por supuesto, Odile Rodríguez de la Fuente. También han asistido, entre otros, Adolfo Borrero, director Técnico y de Contenidos de IBLUE, y representantes de Belpa Eventos, organizadora del congreso, así como los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT), uno de los patrocinadores.
Enrique Acosta, director de Marca de IBLUE Congress, destacó que “este evento será un laboratorio azul en el que se va a debatir y redefinir el nuevo turismo azul insular basado en la sostenibilidad, la tecnología y el buen uso de los recursos”. Desde las Islas del Mundo para un Planeta más azul.
Odile Rodríguez de la Fuente se mostró entusiasmada con su presencia de IBLUE: “este congreso es fundamental, pues se analizará cómo progresar en el turismo respetando los valores naturales endógenos y siendo conscientes de que los recursos son limitados, que se acentúan en las islas”.
En esta línea, la divulgadora científica ha recordado que “el turismo ha evolucionado hacia la globalidad, pero a la vez está dejando atrás el desarrollismo ciego, donde se crecía sin respetar los entornos en los que se construía. Era matar a la gallina de los huevos de oro. La gente busca ahora un turismo de sexta generación, donde quiere vivir la autenticidad del destino, el paisaje, la desconexión y la tendencia es hacia una mayor calidad, aunque suponga un mayor coste. El turismo de masas va a menos. Y ahora el turista quiere un turismo vinculado a la identidad cultural del territorio, que preserve los paisajes y la naturaleza que conforman esos lugares que vistamos”.
Y es precisamente el modelo de Lanzarote el espejo en el que, según Odile Rodríguez de la Fuente, debe mirar el turismo global: “Lanzarote es de una belleza rotunda, una isla que enamora, con un carácter y una personalidad diferente, y no hay nada en los elementos turísticos que distraiga su pureza. Lanzarote ha sabido generar belleza a partir de la identidad de las islas. Tiene todo a su favor para este nuevo turismo de calidad, y para proponer estos encuentros a nivel internacional, para inspirar a otros territorios y para alimentarse de ejemplos de diferentes lugares del mundo. Lanzarote ha hecho una puesta muy inteligente con IBLUE Congress y ha sabido respetar la herencia de César Manrique, que está en el ADN de la isla, una apuesta por lo autóctono y la belleza endógena de la isla, respetando los recursos limitados como es el caso del agua".
Héctor Fernández, consejero delegado de SPEL–Turismo Lanzarote, afirmó que “IBLUE Congress encaja de forma natural con la estrategia de posicionamiento internacional de Lanzarote como destino de conocimiento, innovación y pensamiento avanzado. Apostar por una segunda edición supone consolidar a la isla como punto de encuentro para las Islas del mundo, conectando turismo, ciencia, tecnología y sostenibilidad desde un enfoque azul con vocación global”.
Elías Farah, director de Turismo y Desarrollo Económico de la Isla de Cozumel en México, explicó que “somos una isla con vocación turística, pero, a su vez, con un impacto importante sobre los servicios públicos y generación de residuos. Hoy en día existe una cultura de preservación del medio ambiente y el deseo de migrar a un turismo más responsable, ya que los recursos son limitados. Este congreso nos permitirá aprender prácticas de otros destinos que están más avanzados en el buen uso de los recursos como es el caso de Lanzarote”.
Taiana Siercke, gerente de Relaciones Internacionales del Instituto Hondureño de Turismo, dijo que “para Honduras, IBLUE es una oportunidad. Estamos realizando en las Islas de la Bahía un proyecto, con una fuerte inversión en la franja insular, para abordar los desafíos en la protección del ecosistema marino, que presentaremos en IBLUE Congress”.
Por último, Francisco Hortigüela, presidente de AMETIC, la voz de la industria digital en España, afirmó que “la digitalización es uno de los grandes habilitadores en el área de la sostenibilidad, de la gestión del turismo y todo el ecosistema de la isla. Tenemos que mantener el equilibrio entre la experiencia de las personas que visitan la isla y los que viven en ellas. La tecnología nos facilita todos los procesos: gestión del turismo, medición del medio ambiente, etc. Por eso la importancia de congresos como IBLUE donde se analizará la relación de tecnología y la sostenibilidad en las islas azules”.








