El modelo turístico de Canarias, de grandes cifras de llegadas, lleva tiempo en entredicho. En particular, por su impacto en el coste de la vivienda, los servicios públicos y con unos salarios, muy ligados al turismo, que según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística, ya son los más bajos entre las comunidades autónomas.
Si recientemente se ha publicado que Tenerife recibe cada año más turistas que Brasil, Lanzarote no se queda corta y da la bienvenida cada año a más de tres millones de turistas internacionales, tantos como Perú.
Con una población de poco más de 166.000 personas, la isla de Lanzarote recibió el año pasado 3,4 millones de turistas, según informa el Centro de Datos de Lanzarote con base en la última Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias.
Descontado el turismo nacional, la cifra de turistas internacionales a Lanzarote es de 3,11 millones
Entretanto, Perú, con una población de 34,2 millones de habitantes, recibe cada año un número de turistas internacionales muy parecido al de Lanzarote, algo más de tres millones.
En 2024, el número de llegadas a Lanzarote creció un 7,2% con respecto al año anterior, mientras el turismo internacional a Perú creció un 29% hasta los 3,2 millones con lo que rebasó ligeramente la cifra de Lanzarote (3,11 millones).
Con una superficie de cerca de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, más del doble que todo el territorio español, Perú tiene una superficie que equivale a 1.520 veces el territorio de la isla conejera.
Si Perú tuviera que soportar la presión turística de Lanzarote por residente, la cifra de turistas internacionales en el país andino superaría los 640 millones de turistas.
Si Lanzarote es una isla repleta de lugares hermosos que visitar, la posibilidades turísticas de Perú son inmensas, cuenta con cientos yacimientos arqueológicos de algunas de las civilizaciones más prósperas de la antigüedad, más de 100.000 sitios de interés, la región amazónica, ciudades coloniales, una de las mejores gastronomías del mundo, entre otros atractivos.