Irlanda supera a Alemania como emisor de turistas a Lanzarote en lo que va de año

Hasta septiembre, el turismo nacional ha sido el segundo más fuerte en Lanzarote, sólo por detrás de Reino Unido, de donde han llegaron cerca de un millón de personas

EKN

Turistas paseando por Puerto del Carmen
Turistas paseando por Puerto del Carmen

Entre enero y septiembre llegaron a la Lanzarote más de dos millones de turistas, y como viene siendo habitual, el mercado británico supuso casi la mitad de esas llegadas, concretamente 942.171 personas. El Reino Unido muestra una fuerte recuperación y se acerca a cifras de 2019, cuando en el mismo periodo había superado el millón de llegadas. 

Muchos otros mercados extrajeros muestran signos de recuperación en cuanto al número de llegadas a la isla, por ejemplo Francia o los países nórdicos, que están muy próximos en llegadas a los datos del 2019. Además, Italia y Países Bajos incluso superan las cifras de aquel año. Sin embargo, el mercado alemán, que tradicionalmente ha sido el segundo mercado extranjero en emisión de turistas a Lanzarote, no se recupera y con 180.941 llegadas hasta septiembre, suma un 36% menos que en el mismo periodo prepandémico.

De hecho, las llegadas desde Alemania han sido superadas por las llegadas procedentes de Irlanda, que pese a experimentar una caída del 22,5% con respecto al 2019, deja atrás su histórico tercer puesto en número de llegadas a Lanzarote. Hasta septiembre llegaron 192.752 irlandeses a la isla, con una recuperación muy superior a la de los alemanes. Y es que el fuerte crecimiento económico en Irlanda en los últimos años contrasta con el magro desempeño de la economía alemana, que está además sufriendo más la crisis energética. 

Entre enero y abril, la llegada de ciudadanos alemanes fue muy superior a la llegada de ciudadanos de Irlanda, sin embargo entre mayo y septiembre fue al contrario, ya que se registraron muchas más llegadas de turistas irlandeses. Habrá que esperar los datos del tercer trimestre del año para ver si esta tendencia termina consolidándose, o por el contrario el cheque alemán para que sus jubilados pasen el invierno en lugares cálidos revierte la situación. 

El otro cambio de tendencia ha sido el mayor peso del turismo nacional que, en lo que va de año, ocupa el segundo lugar en número global de llegadas a Lanzarote, con un total de 498.923 personas arribadas desde aeropuertos nacionales hasta septiembre

LO MAS LEÍDO