El municipio de Yaiza celebró este martes, en Playa Blanca, su Gala del Turismo, donde concedió el Premio Turismo 2025 a Gustavo Medina. Su obra fotográfica ha regalado imágenes impactantes del paisaje de Yaiza y Lanzarote, mientras que sus vídeos en técnica de cámara rápida (time-lapse) revelan fenómenos imperceptibles al ojo humano.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destacó no solo la calidad estética del trabajo de Medina y su aportación como plataforma de promoción turística, sino también su compromiso con la conservación del entorno natural: "Su obra redescubre el paisaje insular, es un imán para los sentidos y una voz de protesta contra la insensibilidad".
Emocionado, el homenajeado expresó su agradecimiento: "Este reconocimiento de mi municipio, la tierra que me vio nacer, me anima a seguir trabajando con la misma ilusión y constancia de siempre". Para él, la fotografía "es una forma de conectar con nuestra identidad y entorno; la imagen me permite expresar lo que no puedo decir con palabras, es la esencia del tiempo donde el paisaje es eterno". También tuvo palabras especiales para su familia, por el apoyo recibido a lo largo de su trayectoria.
El concejal de Turismo de Yaiza, Daniel Medina, subrayó la sensibilidad del artista y el valor pedagógico de su obra: "A través de su lente, captura la delicadeza de una ola, la fuerza de un volcán o la calma de un atardecer. Su trabajo es un ejercicio de sostenibilidad, porque quien aprende a mirar con respeto también aprende a cuidar".
Turismo sostenible y visión de futuro
Durante su intervención, el alcalde Óscar Noda aprovechó para destacar el programa Canary Green, una iniciativa de la Asociación de Municipios Turísticos (AMTC) financiada por la Unión Europea. Este proyecto apuesta por un turismo sostenible e innovador, mediante el uso eficiente de los recursos naturales, la protección del territorio, el ahorro energético con iluminación pública inteligente y el apoyo al empresariado local.
Según Noda, estas acciones no solo benefician a la economía y al entorno, sino que también transforman las experiencias de los visitantes: "Llegarán con una mayor conciencia sobre el cuidado del destino que los acoge".
El alcalde reafirmó además la apuesta de Yaiza por el atraque de cruceros pequeños y medianos en Playa Blanca: "Nos interesan barcos de lujo, de entre 200 y 400 visitantes de alto poder adquisitivo, que disfruten experiencias en el destino y, si es posible, pernocten. Es un turismo que deja beneficios en la economía local y genera menos impacto sobre los recursos naturales".
Música y celebración
La Gala del Turismo de Yaiza estuvo precedida por la batucada Ritmos del Sur, que llenó de ambiente la calle Limones. Ya en la ceremonia, el público disfrutó de las actuaciones del timplista Alexis Lemes y de la cantante de Uga, Nayara Viñoly. El cierre de la noche corrió a cargo de la banda rockera Bourbon.














