La consejería de turismo y las patronales turísticas canarias acuerdan adherirse a la declaración de Glasgow

Canarias busca reducir en un 50% las emisiones de carbono que emite la actividad turística para 2030

EKN

 - 

EKN

26 de enero de 2022 (07:00 CET)
Actualizado el 26 de enero de 2022 (12:39 CET)
La patronales de Canarias buscan reducir la huella de carbono

La consejería de turismo y las patronales turísticas de Canarias (Ashotel, Feht, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote) se reunieron en Fitur 2022 para adherirse a la declaración de Glasgow, que pretende reducir a la mitad las emisiones del sector en 2030. “El fin último es lograr la neutralidad climática a la mayor brevedad posible, siempre antes de 2050, un proceso en el que el destino Islas Canarias, tanto el sector público como el privado, ya cuenta con un camino iniciado”, aseguró Castilla.

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez,  explica a Ekonomus que en la reunión "nos plantearon la intención por parte de la consejería de turismo y la invitación de que nos sumemos a esa declaración de Glasgow" y afirma su compromiso con la sostenibilidad "de nuestro destino turístico", por lo que espera que próximamente se procederá a la firma.

 

La Declaración de Glasgow

 

La Declaración de Glasgow por el turismo está auspiciada por la Organización las Naciones Unidas (ONU) y tiene el propósito de liderar y armonizar la acción climática de todos los agentes del sector, incluidas las entidades gubernamentales e institucionales, los donantes y las instituciones financieras, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos.

Esta declaración conlleva la presentación de un plan de acción por el clima en el plazo de 12 meses y llevarlo a la práctica. Además, se tendrá que informar públicamente y de forma periódica de los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo que el archipiélago se ha marcado, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.

El plan de acción tendrá que cumplir cinco vías: la primera de ellas es la medición e información sobre todas las emisiones de carbono relacionadas con los viajes y el turismo; la segunda, la descarbonización, que deberá reducirse y compensarse en todos los ámbitos (transporte, infraestructura, alojamientos, actividades, comidas y bebidas, y gestión de residuos); en tercer lugar, se encuentra la regeneración y protección de ecosistemas, con el fin de salvaguardar la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua. La cuarta se centra en la colaboración pública-privada, que servirá para compartir riesgos y soluciones con todos los agentes con el fin de lograr una mayor eficacia, mediante una mejor gobernanza y la capacidad de acción a todos los niveles; y, finalmente, se encuentra la financiación de la formación e investigación, para garantizar recursos y capacitación de las organizaciones para cumplir los objetivos.

 

La adhesión de Canarias

 

La consejera Yaiza Castilla hizo hincapié en que esta declaración “no se trata de un mero compromiso, pues ya la han firmado más de 300 entidades públicas y privadas, y que Islas Canarias se adhiera a Glasgow vincula al destino a cumplir con una serie de objetivos, entre los que se encuentra presentar un plan para la descarbonización de nuestro turismo, en el que llevamos tiempo trabajando y que tendremos listo dentro de unos tres meses”.

Aunque en España ya hay destinos que han firmado este compromiso desde sus organismos públicos, la consejera aclaró que desde Canarias “queremos que sea un compromiso donde nuevamente sector público y privado vayamos de la mano desde el minuto uno suscribiendo la adhesión. Ésa es la forma en la que entendemos el papel de la Administración, el de poner los medios para que las cosas ocurran”.

A través de la Canarias Destino, en diciembre de 2021 se puso en marcha un programa piloto con 35 empresas de las islas para acompañarlas en su "Viaje a la descarbonización", una iniciativa que se pondrá a disposición de la industria turística en el segundo trimestre de este año.

El objetivo es facilitar una metodología y las herramientas necesarias para el viaje a la descarbonización que todos debemos hacer”, aseguró la consejera, añadiendo que “vamos a aprovechar fondos que Europa nos destina para la sostenibilidad del sector turístico para ayudar a las empresas a que puedan lograr esta descarbonización, a través de partidas con las que acometer las inversiones necesarias para reducir sus emisiones de CO2 y abastecerse de energías limpias”, afirmó la consejera.

Además, Castilla recordó que toda esta estrategia se encuentra alineada con la Agenda Canarias 2030, impulsada por el Gobierno regional y que persigue el objetivo de reducir progresivamente las emisiones de CO2 en todos los ámbitos de la comunidad autónoma hasta llegar a una huella de carbono de nivel 0 en 2040.

Delegación Lanzarote en Fitur 2021
Lanzarote se consolida como destino "seguro y sostenible" en la inauguración de Fitur 2022
LO MAS LEÍDO