La creciente tensión social por la saturación turística en Lanzarote ha cruzado fronteras, captando la atención de la prensa en Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos, tres de los países que más visitantes aportan a la isla.
Los reportajes publicados recientemente ponen el foco en el "descontento de la población, los problemas para acceder a una vivienda y los recientes actos de sabotaje contra propiedades de alquiler vacacional".
El diario germano Bild, replicando una cobertura del Daily Mail británico, ha informado sobre grupos de activistas que bloquean con pegamento los cajetines de llaves de los alojamientos turísticos. También destacan la aparición de pintadas de rechazo al turismo y otras protestas simbólicas en las zonas más concurridas.
También la prensa de Países Bajos se ha hecho eco de la situación. El periódico Nieuwsblad describe la situación como una "campaña de intimidación". Además del sellado de los candados de seguridad, mencionan el "precinto ficticio de los accesos a las playas" utilizando cintas que imitan a las de la policía.
Los artículos periodísticos coinciden en que la raíz de las protestas es el encarecimiento desmedido de la vivienda, la falta de alquileres residenciales y un modelo de crecimiento turístico que muchos consideran insostenible.
Aunque los reportajes recogen las quejas de los residentes —quienes exigen un control más estricto del sector inmobiliario y una mejor planificación turística—, también ponen de relieve la otra realidad de Lanzarote. Tanto empresarios como ciudadanos admiten el dilema existente, recordando que el turismo es el motor económico indispensable del que dependen el empleo y la estabilidad de la isla.
Esta proyección mediática internacional sitúa a Lanzarote en una posición delicada. El debate sobre la sostenibilidad del modelo actual y la importancia de adaptar la capacidad de carga de la isla y sus servicios públicos es esencial, pero la difusión de noticias e imágenes vinculadas a sabotajes, tensiones sociales y rechazo al visitante extranjero puede deteriorar la reputación de la isla en sus mercados emisores más importantes.
Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.