El diario Daily Express, el quinto más leído del Reino Unido, ha publicado un artículo en el que recomienda "visitar una isla griega tan grande como Lanzarote, pero sin masificación".
Se refiere a la isla de Quíos, la quinta más grande de Grecia, que cuenta con una superficie de 842 kilómetros cuadrados (tres menos que Lanzarote) y se encuentra al noreste del Egeo.
"A diferencia de Lanzarote", dice el Daily Express, “en Quíos los turistas pueden disfrutar de un ritmo de vida más tranquilo, sin multitudes”.
“Con 21.000 pernoctaciones menos que Lanzarote por kilómetro cuadrado sus pueblos medievales, playas y senderos están maravillosamente despejados”, explica el diario británico.
El Daily Express afirma que “gracias a la rica biodiversidad de la isla griega, que incluye lentiscos raros de los que se puede extraer resina, además de aceite de oliva, higos, vino y cítricos, Quíos no ha tenido que depender del turismo”.
Así, prosigue el artículo, “se ha creado una experiencia de viaje diferente sin complejos turísticos descontrolados. Los visitantes pueden alojarse en pequeñas pensiones familiares o casas de piedra restauradas en pueblos como Pyrgi, conocido por sus llamativas fachadas en blanco y negro, y Mesta, un pueblo fortificado perfectamente conservado con callejones estrechos y plazas escondidas”.
El diario británico destaca del interior de Quíos “las rutas de senderismo que serpentean entre pinares, huertos y capillas en ruinas”.
También subraya la “abundancia de playas” como las de la localidad de “Komi, con aguas poco profundas y tabernas sencillas, las de Apothika, donde se puede nadar a la sombra de los acantilados, y Nagos, conocida por sus manantiales de agua dulce”.
Además, destaca “el patrimonio cultural de la isla, como el Museo del Mastic, o monasterios como Nea Moni, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que ofrecen tranquilas vistas de las colinas”.
“Los ferris conectan Quíos con islas aún menos conocidas como Psara y Oinousses, e incluso en la ciudad portuaria, la vida se siente tranquila. Aquí podrá explorar el castillo medieval, pasear por el casco antiguo o maravillarse con la Galería Argenti”, abunda el diario.