Los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote han publicado las bases reguladoras para la concesión de ayudas y patrocinios de responsabilidad social corporativa por valor de dos millones de euros a iniciativas de carácter social, cultural, deportivo y de promoción turística, cuyos proyectos pueden presentarse hasta el 30 de abril.
El consejero de los Centros, Ángel Vázquez, ha explicado que una vez agotada esta partida presupuestaria, “podrán realizarse nuevas aportaciones a las mencionadas bases a lo largo del año en función de los beneficios que vaya generando nuestra actividad”.
El año pasado, los Centros invirtieron 3,5 millones en responsabilidad social corporativa, así que es previsible que el montante para este fin aumente a lo largo de 2026.
Los dos millones presupuestados hasta finales de abril se dividen en 1,3 millones en líneas de acción social y 700.000 euros para patrocinios que apoyen “proyectos de ámbito cultural, deportivo y de promoción turística, así como a la edición de nuevas publicaciones, investigaciones y otros actos puntuales”.
“Incrementamos nuestra aportación a entidades, colectivos y asociaciones que trabajan por hacer de Lanzarote una isla mejor”, declaró Vazquez, quien ha anunciado, además, la puesta en marcha de una jornada informativa para facilitar la presentación de solicitudes.
Las citadas bases, explica Vázquez, “definen los requisitos y garantizan el marco jurídico apropiado para gestionar este mecanismo de acompañamiento social de forma transparente, objetiva y coherente”, ha explicado Vázquez.
Las ayudas se canalizarán a través del departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), creado a comienzos de la presente legislatura con el fin de revertir una parte de los beneficios que genera la actividad turística de la Entidad en la isla mediante proyectos impulsados por particulares, entidades, asociaciones y colectivos. “Es nuestra manera de ayudar a construir isla”.
Ayudas al Carnaval
La línea de acción 11, destinada a la promoción de Manifestaciones Populares de Interés Turístico, regula, entre otras acciones, la concesión de ayudas a los colectivos y particulares que integran el Carnaval de Lanzarote y La Graciosa. La información completa sobre esta línea y el procedimiento de participación estarán disponibles mediante un enlace habilitado en la sede electrónica de la Entidad.
Con esta inversión, los Centros de Arte, Cultura y Turismo "refuerzan su compromiso con una forma de gestionar el turismo que revierte directamente en las personas, en el tejido social y en las expresiones culturales que dan sentido a Lanzarote y La Graciosa".