Canarias y Baleares, las regiones donde menos creció el turismo internacional en julio

Se registra un incremento significativo de viajeros aéreos internacionales al norte de España, sobre todo a País Vasco y Asturias

19 de agosto de 2024 (17:22 CET)
Turistas en hoteles de Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.
Turistas en hoteles de Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco.

España recibió más de once millones de viajeros aéreos internacionales en julio, después de incrementarse un 8,6% en comparativa interanual, según los datos publicados este lunes por Turespaña, con Canarias como una de las regiones en la que menos aumentó: un 7,4%.

Turespaña destaca el "notable crecimiento" de llegadas a comunidades autónomas del norte, como País Vasco o Asturias.

De los 11,2 millones, el 56,6% provino de la Unión Europea, un 9,7% más, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 43,4% restante, avanzó un 7,2%, de acuerdo con la misma fuente, que subraya cómo en el acumulado del año, los pasajeros internacionales han subido un 12,4%, hasta los 60,1 millones.

Como viene sucediendo durante el presente ejercicio, en julio se mantuvo la tendencia alcista en todos los mercados, y aumentaron los pasajeros emitidos hacia España desde los principales países emisores en relación a las cifras del mismo mes del 2023.

Mención especial merece la evolución de Polonia, que crece un 38,2%; de EE.UU., que lo hace un 15,9%, y del grupo 'resto de países', con un 11,3% más.

 

La comunidad valenciana, la que más crece

Las seis principales comunidades receptoras (Baleares, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias) acapararon una cuota de llegada del 96,9% y todas experimentaron aumentos en el séptimo mes del año.

La mayor subida la registró Comunidad Valenciana, con un aumento interanual del 13,1%, y las menores, Canarias con un 7,4%, y Baleares, con un 4,7%.

Estos datos, unidos al incremento de viajeros aéreos internacionales en comunidades como el País Vasco y Asturias, muestran una tendencia hacia una mayor diversificación de los destinos de los viajeros.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió en julio, con 2,2 millones, seguido del de Barcelona, con 1,9 millones, y el de Palma, con 1,8 millones. El mayor incremento se dio en el de Alicante, un 16,1% más. 

LO MAS LEÍDO