Turismo

Beatriz Hoteles defiende su solvencia a pesar del conflicto judicial con el fondo Blantyre Capital

La cadena hotelera finalizará el ejercicio de 2025 con una estimación de ingresos de 32,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,3% desde el año anterior y un crecimiento acumulado del 32% desde 2022

El hotel Beatriz Costa en Costa Teguise. Foto: Juan Mateos.

Beatriz Hoteles finalizará el ejercicio de 2025 con una estimación de ingresos de 32,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,3% desde el año anterior y un crecimiento acumulado del 32% desde 2022. Este aumento refleja la efectividad de las estrategias implementadas desde la llegada del nuevo equipo gestor en 2023, enfocadas en la optimización de procesos, mejora del servicio y fidelización de clientes.

Beatriz Hoteles defiende su situación económica a pesar de estar involucrado en el conflicto judicial con el fondo Blantyre Capital (Meru), quienes presentaron una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez titular del Juzgado de lo Mercantil no 3 de Las Palmas de Gran Canaria, responsable de la homologación del plan de reestructuración promovido por el fondo.

Dicha resolución judicial supuso el cambio de propiedad de una compañía "valorando sus participaciones sociales en 12 millones de euros, en lugar de su valoración real de más de 73 millones de euros, ya que los activos hoteleros de la compañía están tasados actualmente en unos 127 millones de euros, frente a una tasación, incompleta y obsoleta ya que fue realizada en enero de 2024, que valoraba los activos en 66 millones".

La denuncia que está estudiando el CGPJ sostiene que "el proceso sufrió una dilación indebida de un año y que el juez contradijo su propia resolución previa, ignoró pruebas financieras esenciales y dictó sentencia sin competencia plena, causando un perjuicio patrimonial millonario y vulnerando derechos constitucionales fundamentales, como el de propiedad y tutela judicial efectiva. Todo ello desproveyendo de defensa a Inparsa (empresa familiar propietaria de la cadena Beatriz Hoteles en Lanzarote)".

El GOP (Gross Operating Profit), indicador de rentabilidad operativa que excluye costes estructurales, impuestos y deuda y que es uno de los principales indicadores del sector hotelero, alcanzará los 13,39 millones de euros en 2025, frente a los 6,7 millones de 2022. Esto supone una duplicación de la rentabilidad operativa en apenas tres años, consolidando la estabilidad financiera de la compañía.

Gracias a la mejora continua del GOP y al crecimiento sostenido de los ingresos, Beatriz Hoteles ha generado "una sólida posición de caja que le permite atender plenamente todas sus obligaciones". La compañía ha reforzado la planificación y eficiencia en la gestión de pagos, garantizando el cumplimiento puntual con proveedores, trabajadores, impuestos e inversiones en inmovilizado (CapEx). Este enfoque financiero "prudente consolida la estabilidad operativa y refuerza la confianza en su modelo de gestión".

Asimismo, Beatriz Hoteles ha seguido contribuyendo a la generación de empleo durante estos meses. La compañía asegura que mantiene un "entorno laboral estable y comprometido con el desarrollo profesional de sus empleados, asegurando la continuidad y calidad del servicio".

 

Crecimiento "sostenible y modernización"

Desde la entrada del nuevo equipo gestor en 2023, Beatriz Hoteles ha puesto en marcha un plan integral de "transformación y modernización". Ese año se identificaron todas las necesidades de inversión en tecnología, maquinaria y zonas comunes. Durante 2024 y 2025 se ejecutaron estos planes de CapEx estratégicos, implantando mejoras en sistemas informáticos, medidas de Health & Safety, renovación de maquinaria y actualización de habitaciones y zonas comunes. 

En 2025 se destinaron 1,9 millones de euros a estos objetivos, fortaleciendo la infraestructura, optimizando los procesos operativos y consolidando una estrategia de crecimiento sólido, responsable y sostenible, siempre orientada a la eficiencia, la calidad del servicio y el compromiso con el equipo y los clientes.