El 56,9% del alumnado de Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Formación Profesional (FP) en Canarias trabaja al año de terminar sus estudios.
En el caso de los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), la tasa fue del 44,3%. Estos datos forman parte de la Estadística de Inserción Laboral en su apartado de Formación Profesional, que publica por primera vez el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) en colaboración con la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), según datos de alumnado que se tituló en 2021.
Por familias profesionales, Instalación y Mantenimiento (70,4%) y Transporte y Mantenimiento de Vehículos (70,1%) lideran la inserción laboral entre los grados superiores. Dentro de las familias con mayor número de alumnado titulado es Informática y Comunicaciones la que presenta mayor tasa de inserción (65,5%), seguida de Administración y Gestión (64,9%) y Hostelería y Turismo (58,6%).
En Grado Medio, la familia de Sanidad destaca con un 65,5% de inserción al año del egreso. Marítimo-Pesquera (58,4%), Hostelería y Turismo (48,2%) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (47,5%) también muestran resultados por encima de la media. En cuanto a especialidades concretas, sobresalen Administración y Finanzas (67,1%) y Farmacia y Parafarmacia (62,5%).
La mayoría opta por grado superior
En 2022, un total de 13.569 estudiantes egresaron de centros públicos de FP en Canarias, y más de 9 de cada 10 lo hicieron bajo el sistema educativo LOE. La mayoría optó por Ciclos Formativos de Grado Superior, un 55,3%; mientras que un 28,6% concluyó sus estudios en Grado Medio.
Las familias profesionales que agrupan al número más alto de personas tituladas en estos dos niveles son las de Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Sanidad, Hostelería y Turismo, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones.
Por sexos, la FP presenta un patrón diferenciado por niveles: en Grado Básico y Medio hay mayoría masculina, mientras que en Grado Superior, las mujeres son mayoría. Se observan diferencias por sexo especialmente marcadas en algunas de las familias profesionales: en Informática y Comunicaciones, más del 88% de titulados son hombres; mientras que en Educación Infantil o Farmacia, más del 80% son mujeres.
En cuanto a la modalidad de estudio elegida, casi 8 de cada 10 estudiantes optaron por la enseñanza presencial. Concretamente, 10.649 personas finalizaron su formación en esta modalidad (78,5%), frente a 2.920 que lo hicieron a distancia (21,5%). Esta elección varía según el nivel y el sexo: la formación no presencial es especialmente común entre las mujeres en CFGS, donde representan el 71,1% del alumnado egresado en esa modalidad. En total, las mujeres suponen el 72,7% del alumnado que egresó por la vía no presencial.