La Escuela Universitaria de Turismo abre el nuevo curso con un homenaje a José Saramago

La institución se ha sumado a la celebración del centenario del nacimiento del escritor en un acto donde se ha destacado la importancia del turismo sostenible

Inauguración del curso de la Escuela de Turismo
Inauguración del curso de la Escuela de Turismo

La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (EUTL) se ha sumado a la celebración del centenario del nacimiento de José Saramago, dedicando la conferencia inaugural del curso 2022-2023 a la figura y legado del escritor.

Dicha charla, que ha tenido lugar este jueves, 6 de octubre, en el Castillo de San José, ha versado sobre la literatura y el turismo, corriendo a cargo de Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del escritor

Del Río, ha hecho una reflexión sobre la diferencia entre ser turista y viajero, recordando las palabras del Premio Nobel: "José Saramago decía que el turista que se respeta respetará el medioambiente, y que si Lanzarote se respeta, los lugares se respetan y las personas se respetan a sí mismas, recibirán respeto. Si no, serán tratados como números".

 

Caminar hacia un turismo sostenible

Durante esta jornada de apertura, también ha estado presente la consejera de educación del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, quien ha destacado que "a lo largo de la trayectoria de la EUTL, por sus aulas han pasado ya más de 1.500 estudiantes, cuya inserción laboral ronda el 100% de los titulados”, añadiendo que esta "cifra de éxito se ha logrado gracias al trabado realizado por la gran plantilla de docetes que forman parte del centro educativo, así como el respaldo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)" -entidad de la que depende este centro-.

Asimismo, Barros ha suscrito las palabras de del Río, resaltando la importancia de caminar hacia un turismo sostenible y de formar a profesionales en este sentido: "La sostenibilidad es una seña de identidad de nuestra isla, pero la crisis climática y las crisis energética nos reclaman que multipliquemos nuestros esfuerzos para avanzar con rapidez".

En esta misma línea se ha pronunciado la directora de la EUTL, Eva Crespo, quien ha apelado a la necesidad "repensar el turismo, siempre de manera que se siga apostando por conservar el territorio".

Crespo también ha mencionado el legado de César Manrique, del que "José Saramago fue un firme defensor recogiendo, de manera natural, el testigo en la defensa del medio ambiente".

Finalmente, el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, Jin Taira, ha dado la bienvenida al alumnado de la Escuela de Turismo de Lanzarote, "quienes liderarán o contribuirán a la transformación de la concepción del turismo en las islas”, tal y como ha manifestado.

En este primer acto del calendario académico, al que también han acudido representantes de la comunidad educativo de la isla y del sector turístico, la EUTL ha colocado el universo saramaguiano como punto de partida para unir literatura y turismo: el turismo como encarnación del imaginario literario y la realización de los mitos creados por el hombre; y la literatura como una forma de diversificación y dignificación de una industria que ocupa un lugar primordial en los ámbitos económico y social. 

 

 

Presentación del cupón de la ONCE de José Saramago
La ONCE recuerda a José Saramago con un cupón para conmemorar el centenario de su nacimiento
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros Turísticos
Los Centros Turísticos se suman a las iniciativas para celebrar el centenario de José Saramago
José Saramago, en un acto en la Fundación César Manrique
La FCM conmemora el centenario de Saramago con la presentación de un libro y una mesa redonda
LO MAS LEÍDO