La Voz de Lanzarote recibe el Premio Clabe al mejor medio local

La gala de los Premios de Periodismo y Comunicación, organizada por la asociación más importante de medios de comunicación en España, contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño

LVL

27 de noviembre de 2022 (20:46 CET)
Actualizado el 2 de diciembre de 2022 (21:03 CET)
Foto de Premiados en los XV Premios Clabe con la Vicepresidenta Primera Nadia Calviño
Foto de Premiados en los XV Premios Clabe con la Vicepresidenta Primera Nadia Calviño

El pasado jueves se celebró en el Caixaforum de Madrid la gala de entrega de los Premios de Periodismo y Comunicación CLABE, organizada por el Club Abierto de Editores, la asociación más importante del sector de medios de comunicación en España, con cerca de 1.000 cabeceras de diversos formatos, periodicidades y contenidos.

El acto estuvo presidido por el presidente de Clabe, Arsenio Escolar, y contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno de España Nadia Calviño, del ministro de Cultura Míquel Iceta y del recientemente renovado presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, entre otras personalidades.

Entrega del Premio Clabe al mejor medio local a La Voz de Lanzarote
Entrega del Premio Clabe al mejor medio local a La Voz de Lanzarote

En la citada gala se desvelaron los ganadores en las distintas categorías, obteniendo La Voz de Lanzarote el Premio al Medio Local. Recogieron dicho premio Techy Acosta y Pablo Muzás, en representación de La Voz de Lanzarote. La entrega fue realizada por María Dolores Padrón Rodríguez, delegada del Gobierno de Canarias en Madrid y por Virginia Pérez Alonso, directora de Público y miembro de la Junta Directiva de Clabe.

 

Reconocimiento al medio local

Clabe otorgó este premio a La Voz de Lanzarote "por su dedicación y compromiso" con su territorio y sus conciudadanos, así como por la "capacidad de generar contenidos de interés en el día a día con honestidad, transparencia e independencia. También por su esfuerzo por innovar tanto desde la perspectiva tecnológica como de los formatos y contenidos". 

En el discurso de agradecimiento por el premio, Pablo Muzás destacó la "audiencia fiel y participativa" de La Voz, así como el "apoyo continuo de anunciantes y colaboradores", poniendo a su vez en valor "el talento y el compromiso de nuestras profesionales". Recordó que ya en 1995 La Voz de Lanzarote fue uno de los primeros periódicos en España en tener presencia en internet y que hoy en día "es una plataforma digital de comunicación local gestionada por una empresa familiar y puramente periodística"

Pablo Muzás,  Premios CLABE 2022 © Alfonso Esteban   STB
Pablo Muzás, en los Premios CLABE 2022 © Alfonso Esteban STB

Compromiso y confianza en el sector editorial  

Arsenio Escolar, presidente de Clabe, explicó que "en estos tiempos tan convulsos en los que la prensa tiene mala prensa, vamos a intentar ser un espacio para el debate civilizado", haciendo hincapié en la importancia del periodismo."No somos un sector cualquiera, somos la clave en el ejercicio de los ciudadanos de recibir información veraz". También pidió “a la vieja aristocracia mediática, a los reguladores, a todos los agentes del sector una apertura de miras, una mejor comprensión de la realidad digital y una mayor sensibilidad para conseguir una pluralidad informativa”.

La vicepresidenta primera y ministra de economía del Gobierno de España, Nadia Calviño, destacó la iniciativa y la resiliencia de un sector esencial. "Me gustaría hacer un necesario reconocimiento a la labor de los editores, de los medios y de los profesionales del sector del periodismo y de la comunicación, que hacen una labor fundamental en un entorno más complejo, por la digitalización y los cambios que se están produciendo en la sociedad". Quiso insistir en la necesidad de poner en valor el trabajo bien hecho, la responsabilidad, el diálogo constructivo o la colaboración frente al exabrupto. "Es fundamental que mantengamos esa visión optimista y positiva que nos permita ver entre todos los retos las oportunidades".

Foto de premiados y autoridades Premios Clabe 2022
Foto de premiados y autoridades en los XV Premios Clabe 2022

Los premios Clabe 2022

Los Premios CLABE reconocen la labor desempeñada por editores y profesionales de la comunicación, su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad en general.

Los ganadores, dados a conocer en la gala de este jueves, fueron estos:
1. Premio al Medio especializado: Alternativas Económicas.
2. Premio al Medio local: La Voz de Lanzarote.
3. Premio al Medio generalista: The Objective.
4. Premio a la Trayectoria Profesional: Gumersindo Lafuente.
5. Premio a la Innovación Periodística: SDO TV Local. Grupo Edetronik.
6. Premio a la Campaña Publicitaria: Lengua madre solo hay una de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia de la Publicidad.
En esta categoría hubo una Mención Especial a la campaña El país más rico del mundo. #AlimentosdeEspaña, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
7. Premio a la Excelencia en Comunicación: CANAL AC2ALITY.
8. Premio al Profesional del año: Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE.
9. Premio al Emprendimiento: Geopolítica Pop (El Orden Mundial).
10. Premio a la Causa Solidaria: efeminista. En esta categoría hubo una Mención Especial al Manifiesto Archiletras por un Lenguaje Claro en la Administración. Asimismo, hubo una Mención Especial a Antonio Gárate, presentador y director de La hora cultural en RTVE, por su decidido compromiso con el diálogo, la paz y la cultura, y por haber descubierto e inspirado con Komarmusica a la organización de estos premios para unir a artistas de nacionalidades, ahora en guerra, en defensa de esos valores universales.

El jurado de esta XV edición de los Premios CLABE ha estado compuesto por:

  • Margarita Jerez, presidenta del jurado y miembro de la Junta Directiva de CLABE.
  • Lola Fernández, directora General de Sweet Press y miembro de la Junta Directiva de CLABE.
  • Ángel Fernández, CEO de Jot Down y miembro de la Junta Directiva de CLABE.
  • Carmen Alsina, directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE.
  • Marga Cabrera, directora del Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València (UPV).
  • Juan Zafra, director general de CLABE.

Si quieres ver el vídeo de la gala al completo puedes verlo aquí

María Dolores Corujo en Radio Lanzarote
El Cabildo felicita a La Voz de Lanzarote por el Premio Clabe al Medio local
LO MAS LEÍDO