Si estás pensando en viajar cuando sea posible a los Estados Unidos por primera vez, te brindamos algunos consejos y recomendaciones que necesitas saber en todas las fases del viaje, desde la de pedir el visado de viaje ESTA hasta que por fin consigues pasar todos los controles y poner pie en suelo estadounidense.
Documentación necesaria para viajar a Estados Unidos desde España: el ESTA
Además de tener un pasaporte en vigor deberemos solicitar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), para una estancia inferior a 90 días y por motivos de viaje de negocio o turismo, incluso si realizamos una escala o tránsito hacia otro país. De lo contrario, será necesario tramitar el correspondiente visado ante la embajada de EE. UU. en España.
El ESTA consiste en un formulario que se tramita íntegramente online, para el cual solo es preciso pagar la tasa y que se obtiene de manera prácticamente instantánea, teniendo una vigencia de dos años. Recomendamos, por tanto, solicitarla antes de comprar ningún vuelo para asegurarnos, aunque esto es muy poco frecuente, de que el ESTA no nos sea denegado.
Actualización en relación con el COVID-19
Conviene tener en cuenta que debido a la crisis sanitaria producida por el coronavirus, la entrada a los Estados Unidos está suspendida desde el pasado 16 de marzo de 2020 para la mayoría de las personas que no sean ciudadanos de los Estados Unidos y residentes permanentes legales y que provengan de España entre otros países, hecho que no afecta a la vigencia de una ESTA obtenida con anterioridad, si bien no se reembolsará el importe de las ESTA que se soliciten con posterioridad a dicha fecha.
La importancia de contar con un seguro médico
Si bien es aconsejable contratar un seguro médico antes de realizar cualquier viaje, para los Estados Unidos diríamos que se trata casi de un trámite imprescindible, puesto que, como probablemente sabrás, este país no cuenta con un sistema sanitario público y gratuito, y cualquier asistencia médica que puedas requerir durante tu viaje supondría un considerable gasto en caso de no contar con un seguro médico.
Cambio de divisas
Para entrar en Estados Unidos no se requiere llevar un importe mínimo de dinero, pero sí acreditar una solvencia suficiente para poder viajar por el país. Nuestra recomendación es llevar una o dos tarjetas con bastante límite de crédito, más algún dinero en metálico para los primeros gastos, siempre y cuando no superen los 10.000 USD.
Debemos tener en cuenta que, si queremos cambiar euros en dólares, lo más aconsejable es solicitar el cambio de divisas en nuestro banco antes de emprender el viaje, o bien usar nuestra tarjeta de débito o crédito para realizar los pagos; pues, si bien ello puede conllevar una comisión bancaria, esta será menor que el coste que nos puede suponer cambiar nuestros euros en el aeropuerto o en bancos americanos.
Además, en EE. UU. no existen las típicas casas de cambio que nos podemos encontrar en algunos países de Asia o África.
Control de inmigración
Nada más bajar del avión deberemos de pasar por los controles de inmigración para entregar el impreso azul o formulario de aduanas que nos habrán entregado en el avión, escaneen el pasaporte y nos tomen las huellas y una fotografía (lo cual se hace de manera automática en unas máquinas dispuestas a la salida del avión), tras lo cual pasaremos por un agente de inmigración que nos hará algunas preguntas de rutina para sellarnos el pasaporte.
En este sentido, conviene consultar antes de emprender el viaje las fuentes oficiales para saber de antemano qué está permitido llevar a Estados Unidos para evitar cualquier problema de aduana.
Ten en cuenta que este trámite se puede demorar como mínimo unos 45 minutos, por lo que es importante que calcules bien el tiempo en caso de que tengas que tomar otro vuelo o realices escala.
Una vez pasado el control de inmigración y tengas tu pasaporte sellado, solo queda recoger las maletas y disfrutar de tu viaje.