La revolución de las imprentas digitales

Cualquier propietario de negocio, ya sea físico o virtual, necesita en algún momento imprimir material publicitario. Flyers, tarjetas de visita, carteles, folletos, sobres, trípticos? son múltiples las necesidades que pueden surgir, tanto en proyectos emergentes como en negocios consolidados.

22 de agosto de 2017 (11:52 CET)
La revolución de las imprentas digitales
La revolución de las imprentas digitales

Para desarrollar estos encargos, hasta hace unos años era necesario acudir a una imprenta. En la actualidad ya no es necesario; gracias a internet, podemos simplificar el proceso y abaratar costes acudiendo a una imprenta online. Este tipo de empresa permite ahorrar hasta un 50% de presupuesto y realizar las entregas a domicilio en tiempo record.

¿Cómo trabaja una imprenta digital?

El procedimiento es muy sencillo, tan solo es necesario tener claro lo que deseamos imprimir y definir las características.

  • Seleccionar el producto

En función del tipo de negocio que regentemos, tendremos unas necesidades u otras. Por ejemplo, las discotecas y bares de copas se publicitan generalmente a través de flyers, esos pequeños papeles impresos que se reparten en mano a las personas de la calle. Los restaurantes necesitan imprimir cartas y tarjetas, mientras que los teatros precisan folletos y carteles de gran formato.

De todo ello se puede encargar una imprenta digital y este será el primer paso: elegir el tipo de producto.

  • Tamaño y tipo de papel

Una vez definido el producto, hará falta concretar el tamaño y la calidad del papel. Los flyers y carteles para pegar suelen imprimirse en papel barato, de 100 o 150 gramos, pero las tarjetas, folletos o trípticos utilizan materiales de mayor calidad, como papel estucado mate de alto gramaje.

  • ¿Impresión a una o dos caras?, ¿acabados extras?

Son otras de las preguntas que deberemos responder y que influirán en los costes. Por ejemplo, ¿queremos tarjetas plastificadas?, ¿cantos redondos o cantos rectos? Parecen muchas preguntas, pero es muy importante cuidar estos detalles para ofrecer una buena imagen de empresa.

  • Unidades y plazos de entrega

A la hora de encargar un trabajo de impresión, es preciso ajustar bien en las cantidades. Por lo general, resulta más rentable imprimir volúmenes altos, pero todo dependerá de las necesidades concretas de cada negocio.  

También habrá que definir los plazos de entrega. Las imprentas online suelen ofrecer diversos plazos, desde entregas urgentes en 24 horas hasta fechas más dilatadas. Mientras mayor sea la urgencia, más se incrementará el precio.

  • ¿Quién se encarga del diseño?

Existen dos opciones: aportar nosotros mismos los archivos para imprimir o encargar el diseño a la propia imprenta. Algunas empresas incluyen en el precio una revisión completa de los archivos para comprobar la calidad y la adecuación del diseño. De esta manera, el cliente tendrá la seguridad de que resultado final va a ser satisfactorio.

Tecnología digital y offset

Las start up dedicadas a la impresión ofrecen dos opciones diferenciadas: el sistema digital y el offset. La tecnología digital está indicada para pequeñas cantidades de material (tarjetas, folletos, etc.). Los archivos se imprimen directamente sobre el papel, lo que aporta rapidez y abarata costes.

Para cantidades más elevadas, a partir de 500 unidades, el sistema más recomendado es el offset. Se trata de una tecnología indirecta que utiliza 4 planchas (una para cada color básico) sobre las que se aplica la tinta. De esta manera, se pueden imprimir grandes cantidades de papel con una elevada calidad y precios ventajosos.

  

LO MAS LEÍDO