La importancia de contar con un software ERP para cumplir con la nueva Ley Antifraude

Contenido patrocinado

ERP

Este tipo de sistemas están perfectamente diseñados para cumplir con todas las exigencias que se establecen en la nueva normativa, garantizando a las empresas una buena contabilidad y poniendo a disposición de las mismas herramientas de control y gestión para evitar multas y sanciones.

Son muchas las modificaciones que se han introducido dentro de la nueva Ley Antifraude de 10/2021, teniendo como objetivo principal acabar con las malas prácticas que se llevan a cabo para evitar las responsabilidades fiscales.

En este sentido, se ha detectado que la mayoría de acciones fraudulentas se realizan por contar con un software de doble uso en los negocios, es decir, un programa informático que altera la parte financiera de las empresas. La ley hace especial mención a este tipo de software, estableciendo medidas duras en contra de su uso. Entre otras, las sanciones y multas por tener un sistema de este tipo en los negocios ascienden a miles de euros y precisamente para evitar todos estos problemas, los expertos recomiendan contar con un software de gestión ERP especializado.

¿Qué es un ERP?

Se trata de una herramienta que ayuda a las entidades a organizar y planificar todos los recursos con los que cuenta. Un sistema que permite llevar un mejor control de la empresa en todos los sentidos, desde la contabilidad, a la administración financiera, control de gastos, analíticas de costes o tesorería, entre otras funciones.

Sin duda alguna, los ERP se han vuelto los compañeros ideales para los negocios que quieren cumplir con la nueva ley, ya que están diseñados para garantizar el cumplimiento de los registros que exigen en materia de conservación, legibilidad, trazabilidad, integridad, accesibilidad e inalterabilidad.

¿Dónde encontrar un buen ERP?

Aunque en el mercado hay muchas empresas especializadas que ofrecen este servicio, hay que destacar a softwarecrmerp. Se trata de una iniciativa europea que tiene como objetivo asesorar a las empresas españolas dentro de esta materia, además de analizarlas detalladamente para ofrecer las mejores soluciones con base en sus necesidades.

No hay que olvidar que el proceso de digitalización de un negocio es complejo y, para contar con las mejores garantías, se vuelve necesario contratar los servicios de profesionales del sector.

En esta entidad ofrecen todo tipo de manuales y recursos para que los negocios cuenten con una visión global tecnológica, con el añadido de que proporcionan un servicio gratuito de consultoría.

Esta iniciativa ofrece diferentes tipos de soluciones digitales a las entidades, destacando software ERP, software CRM, software de gestión de almacén, software de contabilidad y facturación y gestor documental.

Principales beneficios de contar con un software de gestión ERP

Además de poder cumplir a rajatabla todo lo que se establece en la nueva Ley Antifraude, las empresas que tengan instalado un software de gestión ERP podrán disfrutar de otros muchos beneficios.

  • Mayor eficiencia

Como no podía ser de otra manera, este tipo de sistemas ayudan a mejorar la eficiencia de todos los procesos que se lleven a cabo dentro de la entidad, sabiendo que es una inversión de futuro para el negocio.

  • Flexibilidad

Hay que decir que los ERP están diseñados para que las empresas puedan construir sus bases de datos a su antojo, dependiendo de las necesidades que presenten. Es decir, es un software flexible y que se puede personalizar al 100%.

  • Funcionalidad

Otra de las características esenciales de los ERP es que ofrecen numerosas funciones, de hecho, se puede utilizar en cualquier área de la entidad, tanto en materia de contabilidad, como el control de la fabricación, proyectos, tareas, mantenimiento, incidencias o recursos humanos.

Es evidente que contar con un software de este tipo va a ayudar bastante a las empresas a cumplir con la nueva normativa aprobada, sabiendo que es una herramienta esencial para cumplir también con todos los requisitos que exige la Agencia Tributaria en la actualidad, además de ser un sistema muy efectivo para garantizar la integridad de todos los datos.