Huelva es una provincia privilegiada, completa, con paisajes maravillosos y con una historia apasionante, vinculada al Descubrimiento de América. Pero además atesora parques naturales que son reservas de la Biosfera; monumentos naturales que nos recuerdan nuestro pasado minero; interminables playas de fina arena dorada; cultura y tradiciones centenarias como la romería del Rocío… y una gastronomía tan rica como variada, ligada a materias primas únicas en el mundo como el jamón de Jabugo, la gamba blanca de Huelva, las fresas y frutos rojos -de los que somos primeros productores en Europa-, el aceite de oliva, la mojama, el atún… y se podrían seguir enumerando productos maravillosos que nos da esta tierra privilegiada, bañada por la luz del sol durante todo el año. Un destino diferente, y competitivo, basado en la calidad, la variedad y la riqueza.
Pero entre todos sus atractivos, la Luz de Huelva es su santo y seña. Huelva ofrece 3.120 horas de sol al año, según el Instituto Nacional de Estadística, lo que hace que la Luz de Huelva sea un factor determinante. Es además, la provincia con más horas de sol al año de la península ibérica.
Huelva atesora una línea de playa de 120 Kilómetros, muchos de ellos de playas vírgenes, y una enorme riqueza ecológica con reservas de la Biosfera, como el Parque de Doñana, o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Monumentos naturales y Paisajes extraordinarios de dunas y enebrales que desde aquí ya podéis contemplar.
Tradiciones centenarias, como la mundialmente conocida romería del Rocio, y una gran diversidad cultural y paisajística que incluye sierra, costa, cuenca minera, y una herencia colombina de la que nos sentimos muy orgullosos por el papel protagonista que tuvo esta provincia en el descubrimiento de América.
Pocas provincias en España cuentan con tantas posibilidades como Huelva para ser un destino irresistible para el viajero. Estamos empeñados en conseguir la perfecta simbiosis entre conservación y desarrollo y encaramos el futuro como un territorio privilegiado de dunas, pinares, cotos, marismas, playas y humedales, listo para ser explorada bajo el prisma de la luz de Huelva que es también nuestro santo y seña.
Nuevas experiencias
Hemos puesto en marcha la Ruta del Vino del Condado de Huelva, que ofrece múltiples posibilidades para conocer la cultura vitivinícola de nuestros pueblos, íntimamente ligada al medioambiente, por su cercanía con Doñana y a la historia vinculada al Descubrimiento de América.
También están a disposición del viajero la experiencia gastronómica inigualable de la Ruta del Jabugo, con la posibilidad de conocer tesoros como la Gruta de las Maravillas, abierta al público hace ahora 100 años, y el Territorio Toro, que recoge la esencia del toro bravo que se cría en las dehesas de Huelva.
Pocas provincias en España cuentan con tantas posibilidades como Huelva para ser un destino irresistible para el viajero. Tradiciones centenarias, como la universal Romería del Rocío y una gran diversidad cultural y paisajística que incluye sierra, costa, cuenca minera, y una herencia colombina en La Rábida de la que nos sentimos muy orgullosos.
Tuvimos la suerte de subirnos tarde al carro del turismo. Eso no fure un hándicap para el destino, todo lo contrario. Crecimos aprendiendo de los errores de otros destinos. Sin sobredimensionarnos, respetando lo que nos ha hecho célebres: la naturaleza. Hoy por hoy nuestro mayor baluarte, el patrimonio más venerado.
Pero las grandes experiencias no se suelen expresar con palabras. Por eso, la mejor forma de conocer Huelva es descubrirla y difrutarla. Como hacen cada año miles de viajeros que se dejan seducir por su belleza y su hospitalidad.