Las visitas al dentista se han visto afectadas por el efecto COVID-19. Algunos, por miedo al contagio, han decidido postergar tratamientos odontológicos; lo que ha ocasionado importantes problemas bucodentales. Te mostramos qué puede pasar si descuidas tu salud oral o retrasas tratamientos de ortodoncia.
Conoce las consecuencias de no ir al dentista
Salud está catalogada como bienestar completo de una persona. Entonces, para decir que estás en completa salud, debes asegurarte que no existan afecciones bucodentales. El cuidado oral durante la pandemia es fundamental, por cuanto no se recomienda que pierdas las citas que te hayan sido asignadas en la clínica dental, pues termina saliendo caro tomar esa decisión.
Algunos de los problemas bucodentales más frecuentes y que pueden resolverse con visitas periódicas al dentista son:
Retraso en los tratamientos de ortodoncia
Es recomendable no perder la cita con el dentista, mucho menos si se está bajo tratamiento de ortodoncia. De hacerlo, puede prolongarse el uso de los aparatos utilizados e incluso comprometer el avance conseguido con el tratamiento.
Algunos pacientes piden la técnica Invisalign porque piensan que no necesitan ir tanto al dentista porque es un tipo de tratamiento más flexible, pues no son aparatos fijos. Además, permite un mantenimiento más cómodo, pues el paciente puede cambiarlos cada 15 días y lavarlos sin mucho problema.
El tiempo dedicado a este tipo de ortodoncia es menor que con los brackets tradicionales de metal, lo que puede ser una ventaja tentadora en tiempos de pandemia. La ortodoncia invisible implica menos citas a tu dentista, por lo tanto, menos preocupaciones. Además de evitar retrasos que comprometan tu camino hacia una sonrisa sana y estética, estos alineadores no se ven.
Aparición de enfermedades dentales
La caries es una de las causas más comunes para ir al dentista. Gran parte de las caries algunas de estas no son visibles al ojo humano y aparecen por descuidos en la higiene dental. En algunos casos parecerá que no necesitas atención urgente, pero la caries puede avanzar sin darte cuenta y convertirse en un cultivo de bacterias que pueden enfermar tu boca.
El dentista en tus revisiones se esmera en revisar y diagnosticar problemas a tiempo, con el fin de tratarlos antes de que progresen a la gravedad. Si omites tus citas anuales al dentista, puedes dar pie a que la caries para que progrese a estadios complejos que puedan ameritar tratamientos costosos de endodoncia e incluso la pérdida de tus piezas dentales.
Otra enfermedad que se asocia al poco cuidado de los dientes es la enfermedad periodontal, que proviene de una gingivitis que no se ha tratado correctamente ni a tiempo. En caso de avanzar esta enfermedad de las encías, puede generarse problemas más graves que afecten la salud general de la persona y generen más gastos económicos.
Para combatir estas enfermedades será necesaria una evaluación frecuente con el dentista, donde se realicen técnicas adecuadas de higiene bucodental. Por eso, descuidar la visita anual al odontólogo no es adecuado. Lo ideal es acudir a una clínica que cuente con protocolos adecuados para evitar el contagio y seguir avanzando hacia la salud dental hasta conseguir el verdadero bienestar total.