Endesa ha instalado en Lanzarote 48.341 contadores inteligentes, lo que supone que ya ha sustituido en torno a dos tercios del parque de medidores que gestiona en la isla. En todo el Archipiélago la compañía ha modernizado más de 900.000 medidores sustituyéndolos por contadores de telegestión mientras que, a nivel nacional, se han superado los 9 millones.
El nuevo contador permite realizar cambios de comercializador, cambios de las características del contrato, y altas o bajas de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos. Además, con la implementación de la lectura horaria, se han eliminado las estimaciones en la factura y se han dado nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética gracias a la información pormenorizada que puede recibir sobre su consumo..
A través de la web www.endesadistribucion.es, todos los clientes de Endesa que dispongan de un contador integrado de telegestión pueden ver su "curva horaria". En este espacio, se pueden visualizar gráficamente los consumos del suministro, medidos hora a hora durante un período establecido, y se ofrece la posibilidad de descargar la información en un fichero. La implantación de los contadores inteligentes supone, además, un paso muy importante en la lucha contra el fraude eléctrico y la mejora de la seguridad de las instalaciones, ya que estos equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a localizar posibles manipulaciones a través de alarmas y alertas que son recogidas por el sistema de telegestión; este avisa, además, cuando se pone en riesgo la instalación manipulada y las colindantes.
El plan de telegestión de Endesa no sólo implica la instalación de contadores, sino también de concentradores en los centros de transformación. A día de hoy, la práctica totalidad de los contadores instalados por Endesa tienen ya su concentrador asociado. Esto facilita la rápida integración de los suministros y su operación desde el sistema, al tiempo que permite a Endesa gestionar diariamente más de 200 millones de datos horarios correspondientes a la información de consumo de más de 8,5 millones de clientes en toda España.