tienen un efecto disuasorio y les evitan riesgos de electrocución

Endesa instala nuevos aisladores en la línea La Asomada para proteger a las aves

Los nuevos dispositivos tiene un efecto disuasorio para las aves pero también evitan riesgos de electrocución....

4 de octubre de 2016 (21:33 CET)
Endesa instala nuevos aisladores en la línea La Asomada para proteger a las aves
Endesa instala nuevos aisladores en la línea La Asomada para proteger a las aves

Endesa ha instalado aisladores nuevos en la línea de media tensión La Asomada para disuadir a las aves de posarse sobre el tendido y protegerlas del riesgo de electrocución en caso de que eventualmente entren en contacto con las líneas. Estos aisladores poliméricos protegen a la avifauna gracias a su revestimiento de plástico aislante pero además aumentan la distancia entre el conductor y la torreta a un mínimo de 1,15 metros, con lo que también previenen riesgos cuando el animal despliega las alas para emprender el vuelo.

La actuación se ha llevado a cabo en la Vega de Tegoyo, en el municipio de Tías, donde el riesgo de electrocución puede afectar a aves de mediana o gran envergadura que utilizan las líneas de distribución como posadero. En concreto las rapaces y los córvidos son las más propensas a descansar sobre el tendido eléctrico, por lo que resultarán especialmente protegidas. Además en el apoyo final de línea se ha procedido a forrar el conductor que se encuentra por encima de la cruceta, de forma que si el ave se posa se evita el contacto directo.

En los últimos años, Endesa ha implantado medidas adicionales para la protección de la avifauna canaria. La colocación de balizas reflectantes para evitar colisiones con las líneas eléctricas y la instalación de los aisladores son el resultado del estudio detallado de los hábitos de las avifauna autóctona. Para desarrollar esta investigación, Endesa en Canarias firmó en 2010 un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Ornitología y las conclusiones se han materializado en acciones concretas para mitigar el impacto de las redes eléctricas sobre las aves. 

 

LO MAS LEÍDO