Gerardo Díaz trasladó su buena impresión de la plantilla de trabajadores

El director gerente del Canal Gestión Lanzarote se presenta ante la Asamblea del Consorcio del Agua

Los miembros del Consorcio del Agua, es decir el presidente del Cabildo y los alcaldes de los municipios lanzaroteños, mantuvieron un encuentro con el director general del Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, quien quiso ...

El director gerente del Canal Gestión Lanzarote se presenta ante la Asamblea del Consorcio del Agua
El director gerente del Canal Gestión Lanzarote se presenta ante la Asamblea del Consorcio del Agua

Los miembros del Consorcio del Agua, es decir el presidente del Cabildo y los alcaldes de los municipios lanzaroteños, mantuvieron un encuentro con el director general del Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, quien quiso presentarse formalmente y trasladar cuáles serán las prioridades de la empresa, después de que el pasado 1 de junio se hiciera cargo de la gestión del Ciclo Integral del Agua en la isla.

A la reunión, celebrada a petición del máximo responsable de la filial del Canal de Isabel II Gestión S.A y celebrada a finales de la pasada semana, asistieron el presidente del Consorcio y del Cabildo, Pedro San Ginés; el vicepresidente 1º del Cabildo, Joaquín Caraballo; los alcaldes de Tinajo, Jesús Machín; de Teguise, Oswaldo Betancort; de Yaiza, Gladys Acuña; y la representante municipal de Arrecife, María Teresa Lorenzo. El resto de ediles disculparon su ausencia por cuestiones de agenda.

En primer lugar, el director gerente del Canal trasladó a los miembros consorciados "su puesta a disposición para cualquier gestión, duda o necesidad" que, relacionada con la producción de agua, abastecimiento y saneamiento, pudieran tener. Al tiempo, manifestó su esperanza en que, de forma progresiva, tanto las corporaciones municipales como sus vecinos, empiecen a percibir en pocos meses una mejora del servicio que se presta.

En este sentido, Gerardo Díaz expuso la necesidad de contar con la confianza del pueblo lanzaroteño y sus representantes para acondicionar el estado de las infraestructuras, "porque no es fácil cambiar las cosas de un día para otro, aunque está en nuestro ánimo ser diligentes en la ejecución de las inversiones".

En la misma línea se expresó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para quien, hasta la fecha, "el Canal está demostrando que ha venido a cumplir con su oferta". "Es mas -dijo- la última muestra de sus intenciones ha sido el ofrecimiento para prefinanciar con inmediatez la nueva potabilizadora Lanzarote V, si hiciera falta por falta de liquidez. Y todo ello al margen de los 56 millones de euros que están obligados a invertir en cinco años". Este ofrecimiento fue traslado al presidente del Consorcio tanto por parte del gerente en Lanzarote como del director deneral del Canal de Isabel II, "lo que despeja las dudas que llegaron a suscitarse sobre la solvencia económica de esta empresa para hacer frente a su oferta".

Por ello, San Ginés apeló a la necesidad de que los ayuntamientos y los abonados del servicio "seamos un poco pacientes porque después de décadas de falta de inversiones no podemos esperar cambios de hoy para mañana. Ahora lo que toca es dar un margen de confianza razonable, sin tanta presión institucional, social y mediática, permitiendo que el Canal Gestión Lanzarote trabaje, planificando y ejecutando". Agradeció, igualmente, el talante y la actitud de los representantes de la empresa hacia las instituciones que conforman el Consorcio, que siguen siendo los propietarios de todas las infraestructuras que tienen que ver con el agua y seguirán siendo los titulares de este servicio público.

El aterrizaje del Canal en Lanzarote, en palabras de su gerente, "ha sido muy bueno". De hecho destacó "la predisposición en general de las antiguas plantillas de trabajadores de Inalsa y Aguas Filtradas, que ya han sido asumidas por la nueva empresa formando un único equipo de trabajo, "y cuyos trabajadores, en principio, están acogiendo de buen grado la nueva dirección empresarial y los nuevos retos".

Actuaciones inminentes

Aunque todavía están por definir los detalles, Gerardo Díaz adelantó ante la Asamblea del Consorcio las mejoras inminentes que se van acometer en la infraestructura hidráulica de Lanzarote.

Entre ellas, destaca la auditoría de Prevención de Riesgos Laborales que ya se está realizando y de la que se desprenderán con inmediatez las mejoras a acometer en materia de seguridad respecto a las instalaciones, los trabajadores y los propios usuarios.

Por otro lado, se está diseñando un plan de trabajo para reparar las redes de distribución en aquellos tramos que registran mayor índice de incidencias, así como la implantación de un control de fugas, lo que en su conjunto permitirá reducir los niveles de pérdidas que se contabilizan a día de hoy. En este sentido, los alcaldes solicitaron que la empresa les comunique un cronograma de los trabajos que se prevén para coordinar los cortes de calles o información al ciudadano, entre otros aspectos.

Como prioridad, la nueva empresa gestora se ha propuesto intervenir de forma inmediata y urgente en todos los depósitos de almacenamiento de agua repartidos por la geografía insular, incluido el de La Graciosa. Estos trabajos consistirán, principalmente, en vallados, señalización, techados e impermeabilizaciones. Así mismo, la empresa procederá, en breve, al desescombro de los techos desplomados en diversos depósitos ubicados en La Granja del Cabildo para valorar su posible recuperación.

Las redes de saneamiento municipales serán también otra de las prioridades de atención por parte del Canal en esta primera etapa, realizando actuaciones inmediatas que se sumarán a las que ha proyectado -y en algunos casos licitados- el Consejo Insular de Aguas en los núcleos turísticos de Playa Blanca, Costa Teguise y Puerto del Carmen.

Por último, se planteó la posibilidad de sustituir la unidad móvil de atención al cliente contemplada en la oferta presentada por el Canal de Isabel II por una atención presencial e itinerante en instalaciones municipales, aunque se trata de una propuesta aún pendiente de concreción.

Para el presidente del Consorcio este encuentro es un buen comienzo que se produce con vocación de que tenga cierta periodicidad.

LO MAS LEÍDO