Cómo funciona el intercambiador de criptomonedas

Utilizar un intercambiador de criptomonedas es la forma más sencilla de gestionar estos activos digitales

Contenido patrocinado

charts financieros

Utilizar un intercambiador de criptomonedas es la forma más sencilla de gestionar estos activos digitales. Los procedimientos no son complejos y las comisiones muy bajas. Si aún no has realizado un intercambio de criptomonedas con esta herramienta, te informamos sobre todo lo que necesitas saber sobre ella.

A continuación, explicamos su funcionamiento y cómo puedes usar este recurso.

¿Qué es un intercambiador de monedas?

El término intercambiador de criptomonedas, usado en España, es mejor conocido mediante su equivalente en inglés como exchange. Consiste en una plataforma que presta un espacio virtual para realizar actividades de compra-venta entre criptomonedas o de cripto a dinero fiat.

Las operaciones de cripto a cripto permiten que el usuario envíe un tipo de criptomoneda para recibir otra. Pero también es común que se utilice un exchange para vender criptodivisas y obtener a cambio liquidez en moneda común o fíat. De igual manera, es posible adquirir activos digitales con dinero fíat.

Adicionalmente, muchos intercambiadores de monedas proporcionan la opción de operar con acciones o distintas clases de títulos financieros en esa comunidad. En este sentido, uno de los objetivos de los intercambiadores de criptomonedas es que el usuario pueda participar en un mercado que le permita beneficiarse de las fluctuaciones de precio.

Gracias a estas plataformas especializadas y confiables, se ha movilizado la economía de las criptomonedas en todo el mundo. Ahora es fácil encontrar disponibilidad de criptomonedas o dinero fíat de forma inmediata. Asimismo, los inversores pueden hacer trader empleando un sitio seguro donde puede realizar sus intercambios en un solo lugar por unas comisiones irrisorias.

¿Cómo funcionan?

Como ya hemos adelantado, los intercambiadores tienen la misma finalidad que una casa de cambio convencional: comprar criptomonedas y venderlas. Pero, dependiendo de la transacción que desee ejecutar el usuario se deben hacer dos procedimientos diferentes:

  • Cuando deseas vender: el usuario ingresa a la página y marca que quiere vender un tipo de criptomoneda para recibir fíat u otra cripto. Luego se coloca el monto y el precio por el cual desea vender. Después el pedido se refleja y llega una solicitud de compra desde la comunidad.
  • Cuando deseas comprar: en este caso la persona puede entrar al libro de órdenes y buscar una oferta atractiva. Otra alternativa es crear lo que llaman bids u orden de compra. En ella se establece el monto que se está dispuesto a pagar por el cambio.

Un aspecto importante a señalar es el método de pago. Este es un factor que puede tener variaciones entre plataformas de intercambio. Los medios más aceptados son las transferencias bancarias, tarjetas de crédito, PayPal, Neteller, Payza, el repertorio es distinto en cada exchange. Las comisiones tampoco son iguales para todas las plataformas, por ello vale la pena investigar previamente.

¿Cómo se diferencian de una billetera virtual?

En la descripción general de la criptomoneda es primordial saber diferenciar entre una billetera virtual y un exchange. Aunque comparten ciertas características no funcionan para el mismo propósito:

  • Rapidez: las billeteras virtuales se toman más tiempo para procesar las transacciones porque hay que validarlas mediante blockchain. El sistema del exchange no es de cadena de bloques, sino que se emiten y se toman órdenes de compra-venta mediante unos servidores que trabajan automáticamente.
  • Seguridad: si bien las billeteras son seguras, se han reportado múltiples casos de fraudes importantes. Un intercambiador es menos susceptible a fallos de seguridad porque cada usuario pasa por verificaciones que podrían detectar anomalías sospechosas.
  • Simplicidad: si no existieran los intercambiadores tendrías que buscar a alguien interesado en comprar o vender, negociar y pagarle a su cartera. Los Exchange ya hacen este trabajo por ti, lo único que debes hacer es seleccionar la oferta más conveniente y ejecutar la transacción.
  • Integración: los exchange como Changelly son plataformas donde se hacen transacciones por usuario. Pero no solo esto, sino que ofrecen actividades operativas con acciones y además son una red enorme que concentra ofertas de todo el mundo para intercambiar cripto.

¿Debo elegir una billetera o un intercambiador?

Es clave aclarar que los exchange no surgieron para reemplazar a las billeteras. Es posible que dependiendo del objetivo de cada usuario sea conveniente utilizar una u otra opción. En su lugar, ellas vinieron a complementar y unificar los procesos para realizar un número de transacciones amplio, rápido y seguro.

Sin embargo, el hecho de incorporar un amplio catálogo de acciones posibles dentro de una misma plataforma es una ventaja innegable. Cabe destacar que algunos intercambiadores de criptodivisas tienen wallets para los clientes interesados en este servicio más personalizado.

Nota: Las operaciones con criptomonedas en línea son especulativas y pueden resultar en la pérdida sustancial o total de fondos