Ayudas y subvenciones para mujeres emprendedoras en Lanzarote

Los apoyos económicos para mujeres consisten en financiación para internacionalizar proyectos o ayudas a la maternidad, entre otros

Mujeres emprendedoras.

A pesar de los numerosos casos de éxito, emprender puede llegar a ser un desafío aún mayor para las mujeres, por razones de maternidad o incluso de brecha de género. Por eso, con el paso de los años han ido apareciendo diferentes ayudas y subvenciones destinadas a apoyar al colectivo femenino en su camino hacia la creación empresarial.

 

Ayudas y subvenciones específicas para mujeres

Lo primero que surge al emprender son las dudas. De la necesidad de resolverlas nace el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), una ayuda desarrollada por la Cámara de Comercio dedicada al asesoramiento personalizado y gratuito para mujeres. La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa también ofrece microcréditos sin avales que pueden llegar hasta los 25.000 euros para solventar problemas económicos.

Sin embargo, con la edad parece que emprender se convierte en una tarea cada vez más difícil. Por ello, el Programa Innovatia 8.3, impulsado por el Fondo Social Europeo, el Instituto de las Mujeres y la Universidad de Santiago de Compostela, ofrece apoyo a mujeres de todas las edades, centrándose en aquellas de más de 45 años, que quieran empezar un negocio en el sector científico o tecnológico.

Además, dentro del espacio existe una iniciativa llamada Madrinadet, donde una mujer emprendedora de larga trayectoria y con mucha experiencia “amadrina” una universitaria con proyectos de emprendimiento para ayudarle a potenciar y mejorar la viabilidad de sus planes.

Asimismo, para aquellas mujeres que deseen emprender en entornos especializados como el rural cuentan con el Programa Desafío Mujer Rural cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es impulsar y apoyar la competitividad de proyectos liderados por mujeres en este medio. Además, esta ayuda no se limita a prestar asesoramiento, sino que también permite vender productos en su portal para darles más visibilidad.

El Servicio Canario de Empleo a través de la subvención para la Promoción del Empleo Autónomo favorece la puesta en marcha de iniciativas empresariales a mujeres desempleadas.

Como autónoma también puedes beneficiarte de distintas ayudas, como la bonificación del 30% sobre tu cuota por contingencias comunes, con una duración máxima de 36 meses. Para ello debes tener menos de 35 años y tiene que ser la primera vez que te das de alta en el RETA o si han pasado más de dos o tres años si ya disfrutaste de bonificaciones anteriormente desde que te diste de baja.

Por otro lado, si te has visto obligada a darte de baja por nacimiento, adopción, tutela, acogimiento, o tienes algún riesgo durante la lactancia, podrás optar a la una bonificación del 100% de la cuota de autónomo sobre la base media de los 12 meses anteriores a la baja. La ayuda se prolongará durante todo el período de inactividad.

 

Ayudas y subvenciones de carácter general

También existen otras ayudas que no están enfocadas en impulsar negocios liderados por mujeres en particular, pero que pueden ser de gran utilidad a la hora de empezar o relanzar un negocio.

El Programa Aporta Islas No Capitalinas de PROEXCA, junto con el Gobierno de Canarias, ayuda a financiar hasta el 75% de los gastos de internacionalización con abono anticipado de las empresas que busquen proyectarse fuera de Lanzarote. Eso sí, estas deberán encontrarse en el rango de los 2.000 y los 6.000 euros.

Finalmente, las mujeres con menos de 30 años también pueden optar al Plan de Choque por el Empleo Joven, un apoyo específico impulsado por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), que pretende contribuir con estrategias a largo plazo a la creación de un modelo productivo propio con valor añadido.

Cova Bertrand, Vanessa Farraz y Mercedes Pérez, emprendedoras en Lanzarote.
Mujeres que afrontan con éxito el reto de emprender en Lanzarote
Mujer emprendedora
El Gobierno destina 10 millones de euros a las mujeres emprendedoras
LO MAS LEÍDO