Un grupo de alumnos de Bachillerato del IES Luis Cobiella Cuevas han resultado ganadores del premio Ecoinnovación Educativa que concede la Fundación Endesa. El jurado ha decidido otorgar este reconocimiento al proyecto "Pasa tu móvil 2,0" diseñado por alumnos de este centro para dar solución al gran volumen de teléfonos móviles que desechamos al quedar obsoletos. Entre los 15 finalistas se encontraba la propuesta de otro grupo de estudiantes de este mismo centro educativo, titulada "Reciclarduino 1.0."
Ambos proyectos destacaron en la categoría 'Mi solución creativa a un problema medioambiental' entre todos las propuestas presentados a nivel nacional. Como premio al ganador, la Fundación Endesa dotará de 2.000 euros al IES Luis Cobiella Cuevas para que siga desarrollando este tipo de iniciativas medioambientales en el centro y, asimismo, convoca a los premiados a la entrega de galardones que tendrá lugar en la sede de Madrid el próximo 22 de junio.
Con la iniciativa "Pasa tu móvil 2.0" los alumnos plantearon crear una empresa que diera solución a la problemática que genera el gran consumo y desecho de móviles. En su modelo empresarial, los alumnos proponían campañas de concienciación, recogida de móviles para fomentar la economía circular, así como el reciclaje y la reutilización de componentes para crear nuevos productos, como bolsas o gafas solidarias.
En esta segunda edición del certamen Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa han concurrido 194 proyectos a nivel nacional en todas las categorías del concurso. En Canarias, además de los dos proyectos presentados por el IES Luis Cobiella Cuevas, se presentaron otras dos propuestas en Fuerteventura y Lanzarote: "El fondo marino" (Puerto del Rosario) y "Educando en el reciclaje" (Arrecife). Todas ellas concurrieron a la categoría "Mi solución creativa a un problema medioambiental".
Fundación Endesa impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles. Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. El objetivo de la iniciativa, dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional de grado medio, es fomentar la cultura ecológica y despertar el interés social por el medio ambiente a través de proyectos educativos emprendedores.