Pablo Hernández: “Lanzarote ha duplicado el ritmo de llegadas de empresas ZEC”

El presidente de la Zona Exclusiva Canaria (ZEC) explica cómo han logrado atraer más empresas y superar los 11.000 empleos directos en el archipiélago, en una entrevista con Ekonomus

11 de mayo de 2025 (08:52 WEST)
Pablo Hernández, presidente de la ZEC
Pablo Hernández, presidente de la ZEC

En la actualidad hay 65 empresas en Lanzarote que llegaron para acogerse a las ventajas de la ZEC. Y la tendencia es que cada vez haya más.

Entre otras ventajas, la ZEC, cuyo objetivo principal es diversificar la economía del archipiélago, garantiza a las empresas un impuesto de sociedades reducido del 4%.

“Aunque no todas sobreviven, como en cualquier ámbito empresarial, cada año aterrizan en Lanzarote unas diez empresas nuevas” para acogerse a las ventajas fiscales de la ZEC, explica Pablo Hernández, presidente de la Zona Exclusiva Canaria (ZEC).

“Lanzarote ha duplicado el ritmo de llegadas, si antes llegaban 5 al año, ahora son diez”, abunda Hernández, quien también destaca que, en proporción, están llegando más empresas a Lanzarote que a otras islas.  

El presidente de la ZEC explica que no solo ha habido un crecimiento generalizado del ritmo de incorporación, sino que “además ha mejorado la calidad del perfil de las empresas que se incorporan y su sostenibilidad en el tiempo”. 

Solo en 2024 llegaron 125 empresas nuevas al archipiélago para acogerse a las ventajas de la ZEC hasta sumar un total de 895 entidades que dan empleo a 11.045 personas en Canarias y facturan más de 3.200 millones de euros al año. 

Los sectores más importantes en los que se centran las empresas acogidas a la ZEC son las de desarrollo de software, audiovisual, videojuegos, animación y efectos especiales, logística y comercio al por mayor.

Las que llegan a Lanzarote son sobre todo empresas del sector audiovisual y del tecnológico. “Tecnologías de todo tipo, desarrollo avanzado de software en transporte o sanidad, relacionadas con los ciclos del agua, marketing online, agricultura, venta digital de entradas…”.

En audiovisual, aparte de las empresas que vienen a rodar, “hemos desarrollado una estrategia de captación de empresas para que gestionen la propiedad intelectual desde aquí y varias se han instalado en Lanzarote”. 

Además, Hernández adelanta que “en no mucho tiempo probablemente habrá noticias de alguna producción relativamente grande que se va a gestionar desde Lanzarote”. 

También destaca las “posibilidades de Lanzarote para atraer empresas de inteligencia turística en un futuro muy próximo. Empresas que vendan el conocimiento turístico, cómo consumen los turistas, cómo se comportan, qué tipo de servicios quieren en la habitación, cómo se desplazan…”.

Preguntado sobre las razones por las que cada vez llegan más negocios a Canarias, Hernández destaca “la mejora de la seguridad jurídica con modificaciones normativas, con criterios consistentes sobre los perfiles de empresas que se pueden incorporar, y difundiendo toda la normativa, jurisprudencia e instrumentos para que todo el mundo tenga claras las reglas de juego en la ZEC”. 

El presidente de la ZEC también destaca el trabajo llevado a cabo para crear sinergias entre las propias empresas y con centros de investigación como el Instituto Astrofísica de Canarias, las universidades, la PLOCA o el Instituto Oceanográfico de Canarias.

En tercer lugar, Hernández destaca las tareas de promoción exterior. Entre las ferias donde captan inversores, destaca como particularmente productivas las de videojuegos, audiovisual y animación, sector aeroespacial, investigación biomédica, tecnologías web y turísticas. 

Otra reunión con gran repercusión, explica Hernández, es la feria de la Asociación Fiscal Internacional, en la que los responsables de la ZEC comparten con asesores fiscales de todo el mundo las ventajas de Canarias para que éstos puedan aconsejar a las empresas. 

LO MAS LEÍDO