Hugo Pérez se graduó en marketing digital en Madrid y tiene varios cursos de administración y publicidad. Actualmente está cursando un máster en marketing estratégico.
Con experiencia previa como comercial para varias empresas y experto en marketing en la Cámara de Comercio de Lanzarote, es ahora gerente de la Asociación de Comercios y Empresarios Ajei (ACEA) del municipio de San Bartolomé, empleo que compagina con consultorías como autónomo en marketing y estrategia digital.
Pérez conversa con Ekonomus sobre los miembros de ACEA en particular y sobre el comercio de San Bartolomé en general.
Preguntado sobre cuántos locales cierran y abren en el municipio, Pérez informa de que no todos los negocios de San Bartolomé forman parte de la asociación, que cuenta con más de 60 socios, pero, “según nuestros cálculos, en 2025 de cuatro a seis empresas han tenido que cerrar en el municipio o están en proceso de traspaso, sobre todo por el alquiler, mientras se han producido tres aperturas nuevas”.
Feria de Saldos de San Bartolomé: "Estamos doblando la participación"
Con respecto a la Feria de Saldos de San Bartolomé, que se celebrará este año los días 26 y 27 de abril y es una de las iniciativas con más éxito de ACEA, Pérez considera que puede captarse su impacto en que en “el interés de las comercios en participar sigue incrementándose” año a año, “no solo de San Bartolomé, sino a nivel insular”.
En la Feria de Saldos participaron diez comercios el año pasado. “En esta edición, quedan todavía dos meses y estamos casi doblando la participación con 18 negocios inscritos”.
El gerente de ACEA considera que si el Black Friday junto a las Navidades suponen el 40% de las ventas del año en San Bartolomé y “creemos que la Feria de Saldos es mucho más potente y supone un 60% de las ventas anuales” de los negocios que participan.
"El hecho diferencial del comercio de San Bartolomé es cercanía, artesanía y calidad"
La feria, que se celebrará en la Plaza León y Castillo de San Bartolomé, no solo contribuye a las ventas de los comercios que participan y ofrece a la ciudadanía un espacio para comprar y disfrutar de actividades, sino también a los comercios anexos a esas calles.
“La gente pasea, hay actuaciones, se crea mucho ambiente, se sientan en las cafeterías cercanas aunque éstas no participen en la feria, se crea un ambiente único a nivel insular, y de ahí el éxito que está teniendo”.
“Nos han llegado diferentes propuestas para trasladar la feria de saldos a otros municipios, pero creemos que la identidad es uno de los factores más importantes y por eso, se tiene que mantener en San Bartolomé”.
¿Cómo contrarrestar la competencia de centros comerciales y comercio electrónico?
Pérez considera que los centros comerciales perjudican al comercio local, pero la asociación ha diseñado una estrategia de segmentación del público.
“La gente que quiere ir a los centros comerciales sabe que se va a encontrar las mismas tiendas y los mismos productos, van a tiro hecho. El tipo de público que tenemos en San Bartolomé es diferente, es un público que busca más calidad y cercanía”.
Precisamente ese es el hecho diferencial del comercio de San Bartolomé. “Cercanía, artesanía y calidad, nos ayudamos unos a los otros”, y desde la asociación “estamos siempre para la ciudadanía, en contacto con el Ayuntamiento y el Cabildo, para ofrecer los mejores servicios”.
Como por ejemplo, dos zonas de aparcamientos públicos que “se han abierto gracias a ACEA en la Avenida Alcalde de San Bartolomé”.
El gerente de ACEA también destaca la labor de la Asociación para que las tiendas de San Bartolomé se beneficien también del comercio electrónico.
“El año pasado abrimos Jable Card, una aplicación gratuita en la que los comercios de San Bartolomé pueden inscribirse y lanzar sus ofertas, y además incluye una herramienta de gestión de relaciones con clientes”, comparte Pérez.