Reportes recientes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife aseguraron que, durante el 2023, la economía canaria mostró un crecimiento por encima de las estimaciones. Aunque la cifra parece positiva a simple vista, no muestra la realidad que atraviesan los ciudadanos de la Comunidad.
Así lo demostró el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondiente al 2023, en la que se dio a conocer que el 53,1% de los hogares canarios tiene dificultades para hacer frente al pago de gastos no planificados, casi 20 puntos por encima de la media nacional (37,1%).
El organismo cataloga de hogares con dificultades a aquellos que necesitan acceder a financiamiento externo, como préstamos o pagos a plazos, para hacer gastos imprevistos. Se trata de una cifra que habría aumentado a nivel nacional por segundo año consecutivo, superada solo por el 38,7% registrado en el 2016.
Estas dificultades también están presentes en el mercado de las hipotecas en Canarias, donde se vio una caída del 3,46% en la firma de hipotecas en comparación con el 2022, ubicándose muy por debajo de las cifras prepandemia.
Aunque paradójico, “llegar a fin de mes” es uno de los motivos más mencionados por los españoles al momento de solicitar préstamos al consumo en los años post pandemia, con los primeros reportes al respecto surgiendo a mediados del 2022. Para el 2023, los préstamos se volvieron una herramienta popular en los hogares al momento de hacer gastos imprevistos.
La Comunidad no se escapa de esto, con un reporte de Canarias Sin Deuda asegurando que el 69% de las familias de la región tiene deudas por concepto de consumo básico (pago de vivienda, cesta de la compra y transporte). Así, el incremento en las solicitudes de financiamiento en Canarias no sería una posibilidad, sino una certeza para este 2024.
Con la sobreoferta que experimenta el mercado, no solo en el número de entidades sino también en los tipos de productos, la plataforma especializada de préstamos Finbino recomienda hacer un análisis profundo de las opciones antes de tomar cualquier decisión, estudiando aspectos como el importe, los intereses, el número de cuotas, e incluso la reputación de la empresa prestamista.
Desde Canarias Sin Deuda, aunque no catalogan el endeudamiento como algo netamente negativo, sí afirman que este no debe superar el 40% del patrimonio o renta de las familias, ya que una proporción superior puede significar un riesgo importante para las finanzas del hogar.
Este incremento en las solicitudes también sería una preocupación para las autoridades, con casos como el del reciente robo de identidad en Lanzarote demostrando nuevamente la necesidad de incrementar la educación sobre el manejo de las finanzas e información sensible.
Si bien apenas nos encontramos en el primer trimestre del 2024, la deuda en Canarias podría convertirse en un problema para los ciudadanos que no manejen sus finanzas de manera apropiada.