¿Cuáles son los factores que influyen en la cotización del petróleo?

A la hora de invertir en petróleo Brent o WTI en línea, es importante entender qué elementos pueden influir directa o indirectamente en la evolución de su precio

Contenido patrocinado

21 de diciembre de 2021 (09:26 CET)
Actualizado el 5 de enero de 2022 (11:22 CET)
Extracción de petróleo
Extracción de petróleo

En primer lugar, recordemos los elementos que se tienen en cuenta en el cálculo del precio del barril de crudo. Por supuesto, la calidad o el contenido de impurezas del petróleo será uno de los elementos que se tendrán en cuenta para ello.

En cuanto al petróleo Brent del Mar del Norte, es un petróleo ligero y una mezcla de la producción de varios yacimientos del Mar del Norte. Es el precio de referencia en la mayoría de los mercados europeos, pero también en África y el Mediterráneo.

El barril de WTI o West Texas Intermediate, también conocido como Texas Light Sweet, es un petróleo extraído en Norteamérica más ligero que el Brent. Se utiliza como referencia para determinar el precio del petróleo bruto. Este petróleo también se utiliza como materia prima para los contratos de futuros del petróleo en la bolsa del NYMEX de Nueva York.

Por último, el Dubai Light es un petróleo más pesado y rico en azufre procedente del Golfo Pérsico.

Estas tres grandes categorías de petróleo contribuyen a fijar los precios de las demás categorías. Pero, por supuesto, después entran en juego otros factores de volatilidad de los precios que modifican en mayor o menor medida la cotización de estos valores.

 

Elementos que provocan la caída de los precios del petróleo

Comencemos este análisis examinando los elementos que pueden provocar una caída del precio del barril de petróleo bruto, entre los que se encuentran los siguientes factores:

  • La oferta y la demanda son, por supuesto, el principal factor de variación del precio del crudo. El suministro proviene, claro, de las empresas encargadas de la extracción de petróleo y aquí seguiremos en particular las comunicaciones de la OPEP u Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se encarga de fijar las cuotas. Cuando la producción es alta, los precios del crudo tienden a bajar. La demanda, por su parte, está impulsada principalmente por la salud de la industria mundial, que también hay que vigilar de cerca. De hecho, una fuerte desaceleración económica también puede conducir a un descenso de los precios del petróleo.
  • El efecto especulativo de los mercados: el precio del petróleo se fija en el mercado de futuros. Por lo tanto, es posible especular sobre los acontecimientos futuros que podrían cambiar la tendencia del precio del petróleo. Sin embargo, es precisamente la anticipación de los inversores a estos acontecimientos futuros lo que influirá en la evolución del precio del crudo a más o menos corto plazo. Por lo tanto, para tenerlo en cuenta, debe mantenerse informado de lo que piensan los analistas.
  • Competencia de las energías nuevas y alternativas: este es otro factor que podría provocar un descenso de la demanda de petróleo y, por tanto, una caída del precio de esta materia prima. En efecto, las energías alternativas, que tienen la ventaja de renovarse más rápidamente que los combustibles fósiles, es decir, la energía eólica, la energía nuclear o el aceite vegetal, son cada vez más favorecidas por la industria y los consumidores. Por ello, seguiremos la evolución de su uso en el mundo.

 

Elementos que provocan un alza de los precios del petróleo bruto

Por supuesto, también hay elementos que provocan la subida del precio del petróleo. He aquí algunos ejemplos concretos:

  • Caída del valor del dólar estadounidense: una caída del valor del dólar frente a otras divisas del Forex hará más atractiva la compra de petróleo para los inversores que pagan en esas otras divisas, ya que el crudo se cotiza en dólares.
  • Un aumento de la demanda: como se ha visto anteriormente, un aumento de la demanda de crudo conducirá lógicamente a un aumento del valor de la deuda, especialmente si la oferta se mantiene baja o estable.
  • La limitación de la oferta por parte de la OPEP y Rusia: en efecto, los dos principales países productores de petróleo, Rusia y Arabia Saudí, se esfuerzan por limitar la oferta para hacer subir los precios del petróleo a largo plazo. Al disminuir su producción mediante acuerdos conjuntos, consiguen reducir la oferta y, por tanto, aumentar los precios.
  • Tensiones geopolíticas: por último, los conflictos armados y las tensiones entre Estados suelen tener una fuerte influencia en el precio del crudo. Acontecimientos como la Primavera Árabe y el proyecto nuclear iraní ya lo han demostrado, y las amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos pueden hacer que los precios se disparen. Así pues, vigilaremos las inestabilidades políticas, los brotes islámicos y las amenazas de atentados terroristas, ya que pueden provocar un aumento del precio del oro negro, ya que estos acontecimientos pueden provocar diversos bloqueos y ralentizaciones de la producción.

Como puede ver, hay muchos elementos que pueden influir directamente en la cotización del petróleo bruto. Por lo tanto, le aconsejamos que lo tenga en cuenta y que siga de cerca el mercado antes de tomar una posición respecto a esta materia prima. Por supuesto, el análisis fundamental por sí solo no será suficiente para determinar con exactitud las tendencias futuras, por lo que también deberá seguir de cerca los gráficos y tener en cuenta el análisis técnico y los principales indicadores de volatilidad y tendencia.