Si has decidido vender tu coche, una de las cuestiones más importantes es el precio que quieres ofrecer. Existen muchas variables que determinan el valor de un coche de segunda mano, por eso resulta difícil dar con la cifra exacta. Lo importante es acertar la cantidad que resulte atractiva para atraer conductores y con la que puedas sacar los mayores beneficios. Estos son los pasos que debes seguir.
Paso 1: Consulta webs especializadas
Una de las maneras más eficaces para saber el valor de tu coche es recurrir a internet. Puedes mirar en portales de venta de coches de segunda mano en Tenerife o de la ciudad donde vivas. Así podrás tener una primera idea de cuál es el valor que puedes poner a tu coche para que se venda fácilmente. Deberás buscar vehículos de similares características al tuyo. Si no encuentras ninguna, puedes encontrar también en la red empresas que valoran tu coche tan sólo enviando los datos y las imágenes.
Paso 2: Conoce las características de tu vehículo
Evidentemente para poder realizar esta consulta un paso inevitable para determinar el valor de tu coche es conocer su estado. Por ejemplo, la antigüedad del vehículo es especialmente determinante para su precio. El valor de un coche se reduce un entre un 30% y un 35% durante el primer año. Después va disminuyendo a un ritmo de entre el 7% y el 10% cada año.
Otra característica que se debe tener en cuenta es el kilometraje del coche que queremos vender. Cuanta más distancia recorrida más desgaste se supone del vehículo. Debes calcular la media de kilómetros recorridos al año
Por ejemplo, un coche que tenga 20.000 kilómetros anuales se puede vender a un precio menor que uno con 10.000 kilómetros ya que ha sufrido el doble de desgaste. Es interesante conocer la media de la distancia recorrida por los vehículos de una determinada región. Así lo podrás tomar como referencia para establecer el valor del coche.
Paso 3: Infórmate sobre las tendencias
Otro de los pasos que debes tomar es conocer el mercado. A pesar de que tu coche tenga unas características determinadas, lo cierto es que su valor dependerá de las tendencias que existan en el momento de la venta. Existen modelos especialmente demandados por los conductores con los que se puede conseguir un precio mayor.
Esto puede significar que, aunque tu coche tenga mucha antigüedad, puede ser un modelo clásico muy ansiado por los amantes del motor. En esos casos, incluso, podrás hacerte con una pequeña fortuna.
Paso 4: Decide cómo quieres vender tu coche
El último paso es decidir si quieres vender tu coche a un usuario final o una empresa de vehículos de ocasión. Esto puede determinar el valor de compra de tu vehículo. Si te decides por esta última opción obtendrás menos dinero. La agencia realizará reparaciones y revisiones al vehículo que repercutirá en el precio.
Sin embargo, resultará mucho más cómodo y obtendrás ganancias de manera mucho más rápida. Si lo haces tú mismo deberás realizar la publicación en los portales especializados, atender a los posibles compradores y realizar todos los trámites. Requerirá de una inversión de tiempo bastante grande.