Análisis comparativo: Microcréditos frente a préstamos bancarios tradicionales

¿Necesitas dinero, pero no tienes ni idea de qué tipo de crédito solicitar? Lee este artículo y aprende más sobre si un microcrédito o un préstamo bancario es más adecuado para ti.

Contenido patrocinado

27 de diciembre de 2023 (09:26 CET)
Actualizado el 28 de diciembre de 2023 (16:31 CET)
Monedas y billetes

A veces en la vida surge una necesidad urgente de dinero y las fuentes estándar de ingresos (trabajo, pensión, etc.) no pueden resolver completamente el problema. En este caso, surge la pregunta: "¿De dónde sacar el dinero"? Una de las verdaderas respuestas será el crédito. Y este es un pensamiento bastante justo que aparece en la mayoría de las personas que se enfrentan a un problema de este tipo.

Sin embargo, al intentar obtener un préstamo de un banco normal, una persona interesada puede enfrentar una serie de dificultades (y muy probablemente así sea). El hecho es que los bancos españoles ordinarios exigen con bastante frecuencia a sus clientes ciertos documentos que atestiguan la solvencia, los objetivos y las garantías del prestatario.

En cambio, existe otra alternativa: los microcréditos. En su mayor parte, carecen de las desventajas inherentes a los préstamos bancarios. Comprender la diferencia entre ellos es muy importante para conocer todos los matices y tomar la decisión correcta: ¿qué tipo de préstamo necesito?

Para estar adecuadamente informado, lee nuestro análisis comparativo y conoce más sobre las diferencias entre los microcréditos en línea y los créditos bancarios estándar.

Microcréditos

En un lenguaje sencillo, los microcréditos son un tipo especial de préstamos que conceden particulares o entidades financieras y tienen una regulación legal ligeramente diferente a la de los préstamos bancarios. En la mayoría de los casos, estos préstamos son por una pequeña cantidad que debe devolverse en un período de tiempo más corto, por ejemplo, en uno o dos meses.

Puedes conseguirlos en varias entidades financieras o servicios comparadores. Al solicitar a entidades similares, como los créditos rápidos online con Dinerio, cualquier persona recibe una serie de ventajas si necesita dinero con urgencia. Esto es realmente increíblemente conveniente porque te permite resolver rápidamente pequeños problemas financieros. Sin embargo, todo en el mercado financiero tiene sus pros y sus contras que debes conocer.

Ventajas de los microcréditos

  • Rapidez de aprobación y recepción

Quizás la ventaja más destacada de este tipo de créditos es la rapidez con la que puedes obtener dinero. Debido al pequeño monto del préstamo, todo el proceso, desde el momento de la solicitud hasta el momento de recibir el dinero en tu cuenta demora desde unos minutos hasta unas pocas horas.

  • Sin requisitos y documentos

Casi todos los prestamistas que ofrecen microcréditos no exigen a sus clientes que proporcionen numerosos pepeles que demuestran su fiabilidad y solvencia. Esto permite obtener un préstamo no solo a los desempleados, sino también a aquellos que no tienen tiempo para recoger todas las referencias.

  • Facilidad de solicitar un micropréstamo

Dado que todas las empresas financieras trabajan en línea, todo el proceso de solicitud de un préstamo se realiza a través de Internet. Esto no sólo ahorra tiempo, sino que también te permite obtener un microcrédito desde casi cualquier lugar.

Desventajas que pueden surgir

  • Tasas de interés y comisiones

Dado que la concesión de un préstamo, en la mayoría de los casos sin garantías, conlleva un mayor riesgo para el prestamista, el interés del préstamo suele ser más alto que en los bancos convencionales. También puede haber comisiones.

  • El riesgo de estancamiento de la deuda

La facilidad para conseguir dinero puede dar la falsa impresión de facilidad para resolver problemas. Además, utilizar un microcrédito para saldar otras deudas no es la mejor idea.

  • Seguridad de datos personales y fondos

Al utilizar Internet, debes tener mucho cuidado para evitar a los estafadores. Es necesario utilizar únicamente sitios verificados, sobre los cuales exista información confiable, preferiblemente de más de un año.

Préstamos Bancarios Tradicionales

Un crédito bancario tradicional es un tipo de préstamo por una determinada cantidad de dinero, que es otorgado por un banco público o privado. Para recibirlo, es necesario celebrar un contrato, en el que se deben estipular claramente las obligaciones del cliente y las obligaciones del acreedor, en cuyo papel actúa el banco. El contrato también debe contener el monto, todos los intereses directos e indirectos, así como las condiciones de pago de la deuda.

El banco puede prestar una gran cantidad, pero como no dispone directamente de sus fondos, se requieren garantías del prestatario, cuyo mínimo es la presencia de ingresos estables y un historial crediticio positivo.

Ventajas de un crédito estándar

  • La cantidad grande de dinero.

El banco evalúa las capacidades y solvencia de sus clientes, por lo que la cantidad que puede aportar puede oscilar entre varios miles y cientos de miles de euros (e incluso mucho más). Esto permite gastar dinero en cosas necesarias, como comprar un coche, bienes raíces o iniciar un negocio. También es agradable que el interés del préstamo sea más bajo que el de los prestamistas privados.

  • Flexibilidad de condiciones y garantía de derechos.

Si no es posible pagar el crédito a tiempo, la mayoría de los bancos permiten tomar unas vacaciones crediticias. De esta manera, es posible solucionar los problemas y seguir pagando la deuda cuando vuelva a surgir la oportunidad. Además, en algunos casos, el Estado ayuda en caso de problemas con los créditos comerciales (por ejemplo, debido a COVID-19).

Desventajas de los créditos bancarios

  • Requisitos y obligaciones ante el banco.

Para conseguir un crédito por una cantidad importante, el banco debe asegurarse de que la persona devolverá el dinero prestado. Debido a esto, para poder conseguir un préstamo es necesario  cumplir con muchos más requisitos, como tener un trabajo estable, no tener ni deudas ni problemas con la Ley.

  • Largo período de aprobación.

Debido a las cosas mencionadas anteriormente, es imposible obtener un crédito de un banco tan rápido como de las entidades financieras por Internet. El tiempo de aprobación y rechazo de la solicitud en diferentes bancos es diferente y depende del monto solicitado.

Comparación Directa

Al igual que los créditos tradicionales, los préstamos en línea tienen características comunes y distintivas. No existe una respuesta única sobre cuál es mejor, porque cada situación debe evaluarse en función de las necesidades y capacidades.

Sin embargo, cabe señalar dos cosas.

  1. Si es necesario una pequeña cantidad para resolver temporalmente problemas financieros, lo mejor es obtener un micropréstamo. Esto permitirá conseguir una pequeña cantidad de dinero de forma rápida, sin obligaciones y con un corto plazo de amortización de la deuda, por lo que un microcrédito es una salida temporal a una situación difícil.
  2. En cambio, un crédito bancario será apropiado si es necesario realizar una compra costosa para la cual no hay suficientes ahorros personales. Esto permitirá al prestatario obtener la cantidad que necesita, si califica, y pagar su deuda cada mes sin pagar intereses en exceso.

Dependiendo de las necesidades y posibilidades será el mejor uno de los dos tipos de préstamo.

Conclusión

Resumiendo todo lo anterior, es obvio que cada tipo de préstamo es el mejor en una situación determinada. Si un microcrédito te permite obtener dinero rápidamente, pero por una pequeña cantidad, entonces un préstamo bancario se otorga durante mucho tiempo, pero por una cantidad de dinero mucho mayor. Debes evaluar objetivamente tus necesidades y oportunidades para tomar la decisión correcta y equilibrada. Esto no solo te permitirá resolver eficazmente tus dificultades, sino que también evitará posibles problemas en el futuro.