La Zona Franca de Gran Canaria se expandirá a Lanzarote

Su delegado especial, Gabriel Corujo anunció que el Cabildo como los ayuntamientos se han mostrado dispuestos a ceder terreno y facilitar los trámites que sean necesarios

EKN

5 de enero de 2024 (11:03 CET)
Gabriel Corujo
Gabriel Corujo

La Zona Franca de Gran Canaria contará también con recintos en Lanzarote, según ha anunciado su delegado especial, Gabriel Corujo.

En 1998 el Ministerio de Economía y Hacienda, autorizó la creación de una Zona Franca en Las Palmas de Gran Canaria. La Zona Franca incluye áreas cercadas para el almacenamiento de mercancías en las que no se devienen el IGIC o los aranceles,por lo que son muy atractivas para las empresas.

En unas declaraciones al podcast Conversaciones Francas, recogidas por eldiario.es, Corujo anunció que tanto el Cabildo como los ayuntamientos se han mostrado dispuestos a ceder terreno y facilitar los trámites que sean necesarios. La Zona Franca también se expandirá a Fuerteventura.

“Es lógico y necesario que tengamos recintos pronto en Lanzarote y Fuerteventura”, dijo Corujo sobre la base del fuerte crecimiento económico experimentado en ambas islas y las posibilidades de negocio para empresas locales y foráneas que conlleva poder beneficiarse de los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF).  

El dirigente de la Zona Franca subrayó que la idea primigenia para la entidad fue de carácter provincial, con una estrategia diseñada para las tres islas, que fue modificada en sus primeros años al limitarse su implantación exclusivamente a Gran Canaria. 

Según dijo, es el momento de revertir esa decisión porque existe “interés económico” en Lanzarote y Fuerteventura y “pronto se manifestará interés institucional”.  

Durante la entrevista, Gabriel Corujo revela que la entidad lleva tiempo trabajando en esta expansión. Los contactos se ralentizaron por la “convulsa etapa electoral” y ahora se han retomado con “mucho interés” por parte de las instituciones de estas dos islas.

 “Confío en que vamos a avanzar, pero es verdad que hace falta presupuesto, suelo e infraestructuras para levantar recintos y ponerlos a disposición del mercado”, añadió.  

 

LO MAS LEÍDO