El Ayuntamiento de Yaiza se encuentra en situación de "estabilidad presupuestaria". El Consistorio ha señalado que así lo confirma el informe de Intervención que examina la liquidación del Presupuesto 2015 de la Institución, que "da cuenta de la disminución de casi un 50 por ciento de sus gastos financieros, de la racionalización de recursos de personal, del cumplimiento en el pago a proveedores así como del pago de todas sus obligaciones". La alcaldesa, Gladys Acuña, y el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, expusieron este martes en rueda de prensa la evolución económica de las cuentas municipales entre 2011 y 2016. Así, han subrayado que la deuda total de la Institución ha pasado en este lustro de 32,8 a 13,5 millones de euros, es decir, se ha reducido en 19,3 millones de euros.
"El rigor y el trabajo del personal de Administración liderado por Óscar Noda y de todas las áreas municipales", sostuvo la alcaldesa, "ha permitido a Yaiza recuperar la confianza y la credibilidad, aunque sabemos que aún hay mucho por hacer". El concejal Daniel Medina (PIL), socio de gobierno de Unidos por Yaiza esta legislatura, acompañó en la mesa a los comparecientes.
Los ediles han recordado que el escenario del Ayuntamiento en 2011 era de una deuda a proveedores, arrastrada desde 2001, de más de 12,5 millones de euros, 2 millones más de duda extrajudicial, 390.000 euros por impago de 7 meses en el servicio de recogida de basura, retrasos en el pago a los trabajadores, una deuda con la Seguridad Social superior a los 5,4 millones de euros, recaudación en horas bajas, deuda financiera "muy comprometida", falta de liquidez, y como "grave consecuencia", entre otras, "pírrica inversión e incapacidad para acceder a créditos para acometerla". "No solo hemos cumplido con los gastos y la deuda que hemos generado, sino que hemos cumplido y liquidado la que hemos heredado de otros mandatos", ha dicho al respecto Óscar Noda.
48,5 millones en pagos a proveedores
El concejal de Economía y Hacienda sureño ha agregado que "gracias al cumplimiento, los proveedores han recuperado la confianza y lo corroboramos diciendo que de 2011 a la actualidad se han pagado 48,5 millones de euros a proveedores". Según ha indicado, Yaiza estaría incluso en disposición de liquidar la totalidad de créditos durante la presente legislatura.
"La fiscalización presupuestaria de 2015 denota que Yaiza aplica el principio básico de cualquier economía sensata: no gastar más de lo que ingresa", subraya el Consistorio. Y es que señalan que Intervención ratifica la información aportada por los responsables públicos y concluye que la Administración "cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria entendido como el superávit, por importe de 924.000 euros, en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el sistema europeo de cuentas (SEC)". Se trata del sistema que siguen las administraciones públicas para "garantizar la estabilidad financiera".
La recaudación, "claramente mejorable"
El resultado presupuestario de 2015 es de 2,6 millones de euros, la diferencia entre los derechos reconocidos netos y las obligaciones reconocidas netas, y el remanente de tesorería arroja un positivo de 6,8 millones de euros. Sin embargo, "la Administración es cauta, debido a que hay que depurar viejos importes de derechos pendientes de cobro para ajustarlos a lo realmente exigible y cobrable", puntualiza el Consistorio. Uno de los objetivos "claramente mejorables" y sugerido por Intervención, subraya el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, "es la recaudación, porque debemos mejorar los porcentajes de cobro".
Como signo positivo de saneamiento financiero, Intervención destaca la amortización anticipada de los préstamos derivados del Fondo de Proveedores de 2012, pues sólo quedan pendientes por pagar cuatro de las once operaciones de crédito concertadas. "De hecho, la reducción a la mitad de los gastos financieros obedece sobre todo a la carencia en las amortizaciones de los préstamos del Fondo a Proveedores así como a la reducción del volumen de endeudamiento", explica el Ayuntamiento.
En este sentido, señala que "la idea en 2016 es continuar la senda de la amortización anticipada respecto a deudas antiguas". Apunta, además, que la "estrepitosa deuda" con la Seguridad Social que se encontró el Gobierno municipal en 2011 se paga de "forma regular". Por último, el informe indica que el medio millón de euros consignado para pagar reconocimientos extrajudiciales en 2016 es "una cifra razonable", que "seguramente irá disminuyendo si Yaiza mantiene el ritmo de gestión actual".