Los vuelos de Lanzarote sufren los mayores retrasos de Europa por la huelga de controladores

El aeropuerto César Manrique también fue el que más retrasos sufrió de entre todos los aeropuertos españoles durante toda la semana comprendida entre el 21 y 27 de julio

28 de julio de 2023 (13:43 CET)
Actualizado el 1 de agosto de 2023 (12:20 CET)
Torre de Control del aeropuerto de Lanzarote gestionada por SAERCO. Foto: José Luis Carrasco.
Torre de Control del aeropuerto de Lanzarote gestionada por SAERCO. Foto: José Luis Carrasco.

El jueves 27 de julio los vuelos de Lanzarote sufrieron los mayores retrasos de entre todos los aeropuertos de Europa, según ha confirmado a La Voz, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), a causa de la huelga que están llevando a cabo los controladores que trabajan para la empresa privada SAERCO, que gestiona la torre de control del César Manrique, además de la de Fuerteventura, El Hierro y La Palma.

Este jueves los vuelos del aeropuerto de Lanzarote acumularon más de 1.500 minutos de retrasos en total por día, (7,44 minutos de media por vuelo).  El aeropuerto César Manrique también fue el que más retrasos sufrió de entre todos los aeropuertos españoles toda la semana comprendida entre el 21 y 27 de julio. 

La huelga fue convocada a principios de año por la propia USCA y CCOO a causa del fracaso de las negociaciones del IV convenio colectivo.

Fuentes de SAERCO explican que "el sindidato de controladores pide subidas salariales de más del 30% que hacen imposible el acuerdo". La empresa propone "un incremento en torno al 6% en tres años, que se une al que ya prevé el convenio del 10%, por lo que los trabajadores aumentarían su retribución enun 16%".

"Ninguna empresa puede asumir aumentos del 30%", afirman desde SAERCO, "pero es que además en este caso es imposible porque no hay opción de repercutir esas subidas a los precios del servicio, dado que se trata de un contrato fijo".

La huelga no se ha notado mucho antes de la llegada del verano. De hecho, los sindicatos han venido denunciando  que  "SAERCO no estaba cumpliendo los servicios mínimos" del 69% que fijó en su momento el Ministerio de Transportes para Lanzarote, sino que "estaba convocando el 100% de los servicios"

"Lo que hace SAERCO es decir por ejemplo para cumplir con el 69% de los vuelos necesito al 100% de la plantilla, por eso los servicios mínimos realmente son el 100% o cercanos al 100%", ilustra Susana Romero, portavoz nacional de USCA. Esto se ha notado más en El Hierro y en La Palma, donde sólo hay un controlador por turno. 

Con la llegada del verano y el aumento de vuelos, "en el aeropuerto de Lanzarote hay dos, o incluso tres controladores en algún momento, por lo que algunos están siendo capaces de ejercer su derecho a la huelga", explica Romero.

Los sindicatos han estado negociando el convenio colectivo con la asociación empresarial APCTA, que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado. Por un lado SAERCO, que además de las torres de los cuatro aeropuertos canarios citados, controla las de A Coruña, Castellón, Cuatro Vientos, Jerez, Sevilla y Vigo. Y por otro Skyway (antes Ferronats), que gestiona las de Alicante, Valencia, Murcia, Ibiza, Sabadell y Lleida.

"Skyway sí que está más dispuesta a aceptar algunas reivindicaciones, SAERCO es completamente inmovilista, no sólo no acepta mejoras, sino que los trabajadores han empeorado claramente sus condiciones. Además SAERCO ha despedido a muchos controladores, dos en Canarias, despidos que han sido declarados nulos o improcedentes en sede judicial. A SAERCO le interesa que haya mucha rotación para seguir lucrándose con su escuela", ha detallado Romero.

Saerco niega "rotundamente que haya una política de despidos" y destaca que su "prioridad ha sido mantener todos los puestos de trabajo, incluso cuando ha habido excedentes de plantilla". 

 

 

LO MAS LEÍDO