Valle acusa a la Autoridad Portuaria de desechar un proyecto educativo para instalar otra gasolinera

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote defiende que "no puede venir una autoridad portuaria a decirnos lo que tenemos que hacer en nuestra ciudad"

25 de abril de 2025 (12:33 WEST)
Actualizado el 25 de abril de 2025 (14:44 WEST)
José Valle, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, ha intervenido este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero para mostrar su enfado con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada.

Valle ha explicado en el matinal radiofónico Buenos días, Lanzarote que la intención de la Cámara de Comercio es promover una zona educativa en las parcelas aledañas a la comisaría de Policía Nacional de Arrecife y a Agramar.

Entre ellas, el representante de los empresarios de la isla ha resaltado que desde la institución mostraron a la Autoridad Portuaria su intención de crear frente a la Comisaría de Policía de Arrecife un museo, en una iniciativa elaborada junto al Cabildo de Lanzarote. "Estamos terminando ya el proyecto básico para presentarlo", ha indicado, con el objetivo de promover "un ecosistema formativo" y convertir la primera línea costera en "una ciudad amable" con el mar. 

José Valle ha explicado que presentó el proyecto del museo en esa parcela a Beatriz Calzada. "Ahora resulta que le llega al Cabildo un escrito desistiendo" del proyecto, "que eso ya no se podía hacer y que va en marcha una gasolinera", ha añadido. "Estoy enfadado porque yo hablé personalmente y me dijeron 'presenten un proyecto'. No puede ser que presentemos un proyecto y al día siguiente no se haya tenido en estima", ha indicado Valle. 

Por el momento, desde la Cámara de Comercio están "trabajando a ver cómo lo podemos hacer, se lo vamos a trasladar también al Gobierno de Canarias". "Es un solar que puede tener un interés para la ciudadanía y eso hay que tenerlo en cuenta, porque no puede venir una autoridad portuaria a decirnos lo que tenemos que hacer en nuestra ciudad", ha defendido Valle.

"Gasolineras se pueden montar en muchos sitios, pero hacer un entorno bonito hacia la ciudad y que sea formativo", ha defendido Valle. En este sentido, ha añadido que "si lo hacemos bien" la isla podrá tener una zona educativa con lanzaderas como en Valencia o Barcelona. "Las ciudades tienen que orientarse al mar y eso es un gran valor", ha continuado. 

Así pues, durante su intervención ha indicado que ahora "toca luchar" para poder establecer esta zona formativa. E incluso, plantea traer la Escuela de Enfermería y la de Turismo u otro grado a la capital de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO