El Cabildo y los agentes turísticos han alcanzado un acuerdo para la creación de este ente, que necesita 60.000 euros para ser constituido

Una sociedad mixta será finalmente la encargada de la promoción turística de la isla

El Cabildo participará en un 51 por ciento y el resto será aportado mayoritariamente por las patronales y los ayuntamientos turísticos

15 de febrero de 2006 (16:09 CET)
Una sociedad mixta será finalmente la encargada de la promoción turística de la isla
Una sociedad mixta será finalmente la encargada de la promoción turística de la isla

El Patronato de Turismo creará una Sociedad Mixta para promocionar la isla de Lanzarote como destino turístico en el exterior. Cabildo, ayuntamientos y patronales se han decantado al final por una sociedad con capital público y privado, desechando así la opción de una Fundación, como se había previsto en principio. Según los agentes turísticos, la Sociedad será más ágil y podrá constituirse mucho antes.

Tal y como se defendió desde la patronal Aetur, lo importante este miércoles era que, fuera niño o niña, el parto saliera adelante de una vez. Los agentes turísticos de la Isla se han puesto al fin de acuerdo, y Lanzarote será promocionada como destino turístico a través de una Sociedad Mixta.

El consejero de Turismo del Cabildo, Miguel Ángel Leal, explicó al mediodía el porqué de esta elección.

"Primero porque es más ágil, segundo porque se puede constituir más rápidamente, y tercero, porque los incentivos fiscales para los empresarios al final son prácticamente iguales", dijo.

Según el informe técnico en que se ha apoyado esta decisión, la diferencia principal entre fundación y sociedad anónima es que la primera tiene restringida la finalidad a la que va dirigida su constitución.

El nuevo órgano jurídico, en el que el Cabildo participará en un 51 por ciento, necesita 60.000 euros para ser constituido. Esta cantidad será sufragada a partes iguales entre Cabildo, ayuntamientos, las patronales Aetur, Asolan y probablemente Felapyme, junto con la representación en la Isla de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

Una vez que en el pleno del Cabildo del próximo día 24 de febrero sean aprobados los estatutos, que contemplan un capital social de 300.000 euros dividido en 200 acciones nominativas de 1.500 euros cada una, la Sociedad requerirá de una inversión en la que ya sí se harán distinciones.

Así, mientras el Cabildo aportará 540.000 euros del Plan de Marketing más otros 100.000 euros consignados en los presupuestos de este año, los ayuntamientos de municipios turísticos aportarán cada uno 120.000 euros, por los 60.000 de cada municipio no turístico, mientras que las inversiones más importantes para la promoción correrán a cargo de las patronales turísticas, sin que hasta ahora hayan sido concretadas en su totalidad.

Doce miembros formarán parte del Consejo de Administración de la Sociedad Mixta. Ellos serán quienes decidirán las acciones de promoción para Lanzarote, mientras que el ente no dispondrá de personal alguno del Cabildo.

Según aseguró Leal, "el Cabildo va a prestarle un sevicio a esta Sociedad Mixta a través de un convenio, igual que con cualquier asociación, pero hay que dejar claro que ningún trabajador del Cabildo pasará a formar parte de esta sociedad".

El nuevo ente irá en consonancia con las herramientas de promoción del resto de cabildos canarios y del propio Gobierno autónomo. Mientras para los empresarios lo importante es que la promoción de la Isla comience cuanto antes, por su parte, Miguel Ángel Leal destacó al término del encuentro que, una vez constituida la nueva figura jurídica, Lanzarote pedirá entrar a formar parte de Promotur, la sociedad de promoción de toda Canarias, donde hasta ahora sólo tenían voz Gran Canaria y Tenerife.

LO MAS LEÍDO