La Cámara de Comercio de Lanzarote atendió en 2012 un total de 968 consultas, a través de su gabinete de apoyo empresarial a la mujer. De todas ellas, 218 fueron consultas presenciales, mientras que el resto se atendieron vía telefónica, a través de la web o por correo electrónico.
Las mujeres que utilizan el servicio del Programa PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer) tienen perfiles tan diversos como lo son sus ideas o proyectos. "Las hay que acuden simplemente a pedir esa primera información que es en muchos caso el primer paso, otras vienen con la idea definida y algunas llegan casi con el proyecto construido, pero en busca de un asesoramiento más especializado, como son los planes de viabilidad", ha señalado la Cámara de Comercio. De entre todas ellas, en el año 2012, al menos 20 empresas llegaron a crearse con el apoyo de este programa.
Cabe destacar la presencia mayoritaria de mujeres procedentes de países extracomunitarios, residentes en Lanzarote, que responden al perfil de emprendedoras de entre 25 y 54 años. Un 74 por ciento de las mujeres atendidas eran desempleadas y sólo 11 de esas 218, que acudieron a las instalaciones de la Cámara en busca de asesoramiento, tenían ya una empresa creada.
Dentro de los proyectos e ideas de negocio que se plantean durante la entrevista, destacan en gran número las relacionadas con el sector comercial: comercio minorista de prendas de vestir, calzado o complementos. Pero también se ha elevado el número de propuestas relacionadas con los servicios, sobre todo en lo concerniente al cuidado y la imagen personal, salones de estética, venta de productos dietéticos, peluquerías o centros de depilación.
Cada vez más, se contempla la idea de franquicia como una opción a tener en cuenta, aprovechando una imagen ya creada, la posibilidad de trabajar en equipo o la clientela consolidada. Con la finalidad de distinguirse y ofrecer servicios complementarios para empresas, prolifera la creación de consultorías que además de gestionar las obligaciones fiscales, laborales y contables de las empresas, las eduquen financieramente de modo que, a través del coaching, sepan cómo optimizar sus recursos.
Pero hay que destacar que, tras la difusión de la próxima inauguración del primer Vivero de Empresas en Lanzarote, justo al lado de las actuales oficinas de la Cámara, han aumentado las consultas relativas a la puesta en marcha de actividades con un marcado carácter innovador. "Proyectos que generen valor y diversidad en la isla, nuevas actividades innovadoras que promuevan negocios, incluso más allá de nuestras fronteras; que requieran de servicios locales, alimenten nuevas actividades y que fomenten el empleo", ha señalado la Cámara de Comercio de Lanzarote a través de un comunicado.