Los hoteles podrán comparar sus datos a través de una herramienta online con el índice ideal que marca el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía

Un proyecto para mejorar el consumo energético del sector hotelero

La patronal turística, ASOLAN, da a conocer un proyecto denominado "benchotelmark", orientado a mejorar la eficiencia energética del sector hotelero. A través de esta herramienta online los hoteles podrán ...

Un proyecto para mejorar el consumo energético del sector hotelero
Un proyecto para mejorar el consumo energético del sector hotelero

La patronal turística, ASOLAN, da a conocer un proyecto denominado "benchotelmark", orientado a mejorar la eficiencia energética del sector hotelero. A través de esta herramienta online los hoteles podrán introducir sus datos de consumo energético, generándose un informe comparativo con hoteles de similares características, que se ajustarán a las condiciones climáticas de Canarias.

Los resultados obtenidos les informarán de la diferencia entre su consumo energético y el índice de consumo ideal marcado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ayudando a tomar las medidas oportunas para la optimización de la gestión energética.

El proyecto pretende sensibilizar y ayudar a los

establecimientos hoteleros a adaptarse a la normativa presente, así como a futuras regulaciones. Se iniciará con un estudio piloto durante el mes de agosto, donde se recogerán los datos que aporten los diversos establecimientos. Dichos hoteles estarán clasificados en categorías específicas según el alcance de sus servicios y criterios climatológicos.

El avance de este proyecto lo dio a conocer Eduardo Palomino, coordinador para Canarias del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en el marco de las jornadas sobre factores claves en el turismo, promovidas por Asolan por su XV aniversario.

Asimismo, Palomino señalaba que los datos recabados del "benchotelmark", permitirán la publicación de una guía de eficiencia energética que "bajo un criterio fácil y útil" proveerá de información al sector hotelero para futuras inversiones en la mejora de la eficiencia energética, uso de energías renovables, etc.

Del mismo modo, la iniciativa contará con un documento que dará a conocer las subvenciones disponibles en el campo de la eficiencia energética y energías renovables.

De esta forma se pretende reducir el consumo innecesario, así como las emisiones contaminantes asociadas al hotel. Además, bajo una política de disminución de costes que beneficiará al establecimiento, también se estima que se incrementará paralelamente el valor de su imagen corporativa.

Para la primera fase del proyecto, la CEHAT y las Asociaciones Hoteleras de las Islas Canarias (Asolan, Ashotel y la FEHT) han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de incentivar la participación activa de los hoteles mediante la entrada de datos en la herramienta, así como la difusión del proyecto en el sector.

LO MAS LEÍDO