SE HA REMITIDO AL CATASTRO PARA CONSEGUIR LA BAJADA DEL IBI

Un informe refleja una caída del 50% en el precio de la vivienda en Tías desde 2007

El Ayuntamiento ha remitido este estudio a la Dirección del Catastro, para que se revise la ponencia de valores y se reduzca el pago del IBI?

23 de diciembre de 2014 (17:07 CET)
Una calle del municipio de Tías. Foto: archivo
Una calle del municipio de Tías. Foto: archivo

El Ayuntamiento de Tías ha elaborado un estudio de mercado para "acreditar que las propiedades urbanas en el municipio han registrado una bajada sustancial de su valor real tras la burbuja inmobiliaria". Según el documento del Consistorio, que ha analizado 85 escrituras de compraventa de viviendas en el municipio excluyendo la zona turística de Puerto del Carmen, el valor medio de repercusión del suelo por metro cuadrado habría decrecido "cerca del 50%" entre 2007 y 2014.

El análisis, realizado por dos arquitectas técnicas de la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento y dado a conocer este martes por el alcalde de Tías, se ha realizado para comparar los valores de mercado actuales de viviendas en los núcleos no turísticos de Tías con los valores catastrales, derivados de la Ponencia de Valores del municipio, aprobada en el 2007.

Según el estudio, en la ponencia de valores elaborada por la Dirección General del Catastro en el 2007 (aprobada por el anterior Gobierno Municipal) el valor medio de repercusión del suelo por metro cuadrado (VRB)  estaba valorado en 1.088,00 euros, mientras que ahora, el valor real se situaría entre los 232,26 euros de Tías y los 555,20 de Mácher.

En la Ponencia de Valores del 2007, se explica en el informe, todos los núcleos de Tías (La Asomada, Mácher, Conil, Masdache y Tías) tenían la misma valoración de repercusión por metro cuadrado, 1.088 euros, mientras que ahora este estudio de la Oficina Técnica Municipal acredita que para Tías el VRB está en 232,26 euros, en 370,85 euros en Conil, en 403,14 euros en La Asomada y en 555,20 euros en Mácher.

Las arquitectas técnicas municipales señalan en este estudio, enviado a la Dirección General del Catastro el pasado mes de noviembre, que en la recogida de las muestras "se ha delimitado el campo de trabajo únicamente a los inmuebles de uso residencial, en todos los núcleos de población del municipio de Tías, excluyendo a Puerto del Carmen, por tratarse de un núcleo esencialmente turístico con un mercado inmobiliario claramente diferenciado al resto de núcleos". Los datos corresponden a transacciones reales efectuadas en los años 2013 y 2014, obtenidos directamente de escrituras.

 

Cinco años de vigencia, por ley


El alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha explicado que la Dirección del Catastro tiene en su poder este informe y, a partir de ahora, "analizará la nueva ponencia de valores que se ha solicitado para que, de acuerdo al valor real del mercado, los vecinos de Tías paguen menos por el recibo del IBI".

La Ley del Catastro obliga a los Ayuntamientos a mantener inalterable el importe del IBI durante 5 años, tras la entrada en vigor de una ponencia de valores. Así ocurrió en el Ayuntamiento de Tías. El anterior grupo de Gobierno aprobó en 2007 esta ponencia que "situaba a los inmuebles de Tías con una de las mayores cargas fiscales de toda Canarias", señala el actual grupo de gobierno. Esta valoración ha estado vigente durante 5 años, hasta 2013, tal como establece la ley. 

Desde ese año, el Ayuntamiento de Tías asegura que "ha estado realizando gestiones con la Dirección General del Catastro para que se adecuara al valor real del mercado la valoración de estos inmuebles". El Consistorio incide en que "con este nuevo estudio de mercado, el Catastro tendrá que revisar  a la baja la valoración del IBI" y los vecinos de Tías "pagarán, a partir de los nuevos recibos, mucho menos". El Ayuntamiento estima que la disminución estará entre un 20 y 30 %.

En el informe, se ha elaborado una ficha para cada una de las muestras, en las que se indican los datos de identificación del inmueble, descripción del mismo, situación urbanística y determinación del valor teórico de mercado de viviendas. Para este último, se deduce del valor real de venta del inmueble el coste de construcción de los anexos que posee el producto inmobiliario (como piscinas, por ejemplo). La obtención de los valores de repercusión del suelo se ha llevado a cabo mediante el método residual, según normativa catastral, para cada una de las muestras obtenidas.

LO MAS LEÍDO