Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que Canarias, "con 11.900 empleos menos, es la comunidad autónoma que arroja los peores datos de España". Eso es lo que ha denunciado este jueves UGT, que lamenta que "el empleo va a seguir siendo la asignatura pendiente y un bien escaso en Canarias".
El sindicato considera que "se trata de un fracaso de nuestro sistema productivo y un retroceso en el mantenimiento y creación de empleo". Y es que a la destrucción de empleo suma "la precariedad en el mercado laboral, cuando las cifras nos hablan de bonanza económica en el sector turístico".
Por otra parte, UGT añade que la creación de empleo a nivel nacional, un 65% de empleos temporales y un 35% de indefinidos, muchos de ellos a tiempo parcial, "refleja la fragilidad de nuestro modelo de contratación". Al respecto, agregan que "en Canarias solemos tener aún más temporalidad que en el resto del Estado".
"Las jornadas laborales se extienden, no se pagan las horas extras y un empleo se divide entre tres o cuatro trabajadores". Ése es el panorama laboral actual, según UGT Canarias, que añade que "estamos ante una absoluta indefensión de la clase trabajadora".
El sindicato lamenta que "no existe un reparto equitativo y justo de la riqueza" y que "la percepción salarial actual es menor que en 2011". "Estamos ante una desaceleración clara en la creación de empleo que se ve reflejada en que el número de ocupados es menor que en el mismo período de 2014 y 2015", advierte.