Tinajo aumenta en más de un 40 por ciento su presupuesto para 2006, gracias a un crédito de 3 millones de euros

En un clima de tensión, los nueve representantes de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tinajo, frente a los tres del Grupo Socialista, han dado luz verde a los Presupuestos para 2006 ...

31 de julio de 2006 (12:54 CET)
Tinajo aumenta en más de un 40 por ciento su presupuesto para 2006, gracias a un crédito de 3 millones de euros
Tinajo aumenta en más de un 40 por ciento su presupuesto para 2006, gracias a un crédito de 3 millones de euros

En un clima de tensión, los nueve representantes de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tinajo, frente a los tres del Grupo Socialista, han dado luz verde a los Presupuestos para 2006 presentados por el concejal de Hacienda, que este año ascienden 9.176.000 euros. Según el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, "un presupuesto que supera al del pasado año en unos 3,8 millones de euros" y que contempla una inversión en infraestructuras públicas de 3,7 millones de euros, "un 40% del presupuesto de gastos", explicó el secretario del Ayuntamiento, cuyo informe ha sido favorable, pese a que el documento arroja unos ingresos por valor de 6,1 millones de euros frente a los más de nueve millones de euros de gastos.

Según explicaba Machín, el desequilibrio es compensado con el crédito, que dará a las cuentas un resultado positivo. Tres millones de euros que hay que pedir a una entidad bancaria, no concretada todavía, para acometer las inversiones en infraestructura pública, y que vienen a unirse a los algo más de 500.000 euros que el Ayuntamiento adeuda a día de hoy al banco y los cerca de cinco millones de euros que debe a acreedores.

El portavoz del Grupo socialista y senador por Lanzarote, Marcos Hernández, considera que es "una irresponsabilidad política" que responde a un "objetivo populista electoralista" y cree que demuestra que el Grupo de Gobierno, "tiene poca visión de futuro porque va a hipotecar que este municipio tenga la posibilidad de sanear sus arcas". Además ha llamado la atención de los concejales presentes tachando de "frivolidad" emitir un voto positivo para estos Presupuestos y les ha pedido que "sean conscientes de lo que van a votar, porque todo responde a los intereses partidistas para las elecciones de 2007".

El alcalde de Tinajo ha expresado su indignación reprochándole sus actuaciones pasadas al concejal y asegurando que "aunque no tenga carrera como tú, siempre he tenido visión de futuro y hasta ahora no me ha ido mal". El alcalde ha atajado la discusión alegando que "Coalición Canaria es el partido que gobierna, tenemos mayoría y decidimos nosotros", y además ha agregado que dado el estado de cuentas del municipio, Tinajo hoy en día "si quisiera, podría pedir no tres, sino siete millones de euros sin tener que pedir permiso al Estado".

Unos presupuestos retrasados

Según explicaba el Grupo de Gobierno, los presupuestos han sufrido un retraso de siete meses, debido a la confusión que ha generado la revisión general del Catastro llevada a cabo tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Tinajo. Al parecer, la Agencia Tributaria "no tenía nada hecho al respecto en el mes de junio y hasta que no nos han mandado el padrón no hemos podido tenerlo", aseguraba el concejal de Hacienda, que advirtió de que "la Agencia no tendrá todas las actualizaciones del Catastro hasta noviembre".

Precisamente los ingresos que ha generado esta revisión del IVI, unido a los obtenidos por la concesión de licencias de obra en el municipio, han ocasionado un incremento en los ingresos totales que contemplan los presupuestos de 2006. Según explicaba Machín, con la revisión catastral "aquellas casas con cierta antigüedad tienen que pagar más" y por eso "hemos estudiado la posibilidad de bajar los impuestos, que ya hemos reducido, antes pagaban el 0,70% y ahora pagan el 0,60%". Con la nueva valoración del IVI, ahora los propietarios de solares deben pagar impuestos, por lo que el Grupo de Gobierno ha incluido "una serie de bonificaciones que descuentan desde un 5% del impuesto hasta un 20%" dependiendo de si es una casa con solar, un solar sin vivienda o una propiedad que se encuentra dentro de una Unidad de Actuación.

LO MAS LEÍDO