UNA PARTIDA MENOR PARA URBANISMO Y MAYOR PARA CULTURA O SUBVENCIONES

Tías presenta su presupuesto destacando "el fin" de los pagos por indemnizaciones urbanísticas

Con el fin de esos pagos, se destinará a Urbanismo un 54% menos. Aumentan otras partidas, como el deporte, las subvenciones o la cultura. El presupuesto asciende a 25,2 millones de euros, un 1,26% menos que en 2015...

25 de enero de 2016 (16:39 CET)
Tías presenta su presupuesto destacando "el fin" de los pagos por indemnizaciones urbanísticas
Tías presenta su presupuesto destacando "el fin" de los pagos por indemnizaciones urbanísticas

El grupo de Gobierno de Tías ha presentado este lunes en rueda de prensa sus presupuestos para 2016. El Ayuntamiento ha destacado de estas cuentas que no incorporan "ninguna partida económica indemnizatoria por sentencias urbanísticas, ya que después de 4 presupuestos se han terminado de pagar las antiguas sentencias". Esto, exponen, ha supuesto un descenso del 54% en la partida de Urbanismo. Otras aspectos, como los deportes o las subvenciones han visto incrementada su asignación. El presupuesto para este año en el municipio asciende a casi 25,2 millones de euros, un 1,26% menos que en el pasado ejercicio.

Desde el Consistorio han apuntado que ese descenso se debe "fundamentalmente al descenso de los valores catastrales y la disminución de los recibos del IBI a los vecinos (una media del 30%), que ha supuesto un ahorro a todos los ciudadanos de nuestro municipio de más de 3 millones de euros". Agregan también que las nuevas cuentas mantienen "el equilibrio entre ingresos y gastos", "cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria". En los presupuestos de este año se suprimen nuevamente la tasa de basura domiciliaria y el impuesto de la construcción. 

"A pesar del descenso en los ingresos recaudatorios, conseguimos mantener y aumentar en algunas partidas concretas, haciendo especial hincapié en las inversiones y en la atención de las necesidades de nuestros vecinos", afirman desde el Consistorio. El Ayuntamiento ha señalado que entre esos capítilos que aumentan está el de las subvenciones para el deporte, servicios sociales, mayores o centros educativos, que sube un 15%. También el de Servicios Sociales, que sube un 24% y cuya partida "supera el millón de euros". La cantidad destinada a Deportes se aumenta en este presupuesto un 25,7%, un 5,1% la de seguridad ciudadana y protección civil, un 1,5% la gestión de residuos y alumbrado público, un 11,4% el mantemimiento de las infraestructuras públicas y un 2,4% el área de Cultura. 

 

Descensos en Urbanismo, Educación y también de la deuda municipal


Otra de las claves que ha destacado Tías sobre sus presupuestos es la "rebaja y control de los gastos". Desde el Consistorio han apuntado que la partida relativa a los gastos corrientes ha disminuido un 3,1% respecto de 2015. 

Algunas partidas del presupuesto presentan un importante descenso. En el caso de Urbanismo, del 54%, el Ayuntamiento subraya que en estas cuentas ya no se contemplan indemminzaciones por sentencias urbanísticas, después de que estos conceptos "costaran a las arcas municipales más de 5 millones de euros en la pasada legislatura". 

También es menor la partida destinada a Educación, que disminuye un 76%. El Consistorio ha explicado que esto se debe a que se ha trasladado la partida económica relativa a las becas al área de Servicios Sociales. Otro descenso que el Ayuntamiento considera "importante" es el de la deuda pública, en un 22%. La partida de los órganos de gobierno también se ha disminuido, un 2,2%.

 

2,5 millones en inversiones


Por último, el capítulo de inversiones de estas cuentas municipales asciende a más de 2,5 millones de euros. A esa cantidad, han señalado desde el Ayuntamiento, habría que añadir los 700.000 euros "comprometidos por el Cabildo de Lanzarote para obras y mejoras en nuestro municipio".

De ese capítulo de inversiones, 550.000 euros provienen de fondos propios municipales y otros 500.000 son aportados por el Estado para realizar dos proyectos de mejora de infraestructuras turísticas en el municipio. Otros 600.000 euros, explican desde el Consistorio, han sido recaudados por el Ayuntamiento de Tías "a través de la tasa de incremento edificatorio permitido por el Plan de Modernización". Los 900.000 euros restantes se corresponden con el remanente del préstamo para inversiones solicitado en 2014.

Por último, estos presupuestos incluyen la creación de una plaza de arquitecto, una plaza de ingeniero y dos nuevas plazas de policía local. El Ayuntamiento ha señalado que estos prespuestos para 2016 "tienen un marcado carácter social, educativo, deportivo y cultural, apostando también por el turismo, nuestro principal motor económico y la renovación urbanística de las infraestructuras públicas". Por su parte, la oposición en el Ayuntamiento de Tías, formada por el PSOE, NC, San Borondón y Ganemos, ya ha anunciado que presentará "alegaciones conjuntas" a estas cuentas. Este mismo martes comparecerán ante los medios para dar cuenta de ellas. 

 

 

LO MAS LEÍDO