Los votos delegados están complicando el proceso. La aglomeración continúa a las puertas del salón de plenos del Cabildo, que ha abierto sus puertas a las 10 de la mañana y poco después ha tenido que ser desalojado. Ya se han emitido más de 20

Tensión, nervios y largas colas en la votación a la Cámara de Comercio

En el interior del Salón se ultimaban los detalles, para facilitar el voto. Dieciséis urnas dispuestas para cada rubro de actividad, una mesa de información para aclarar todo tipo de dudas y tres puestos en ...

26 de abril de 2006 (16:01 CET)
Tensión, nervios y largas colas en la votación a la Cámara de Comercio
Tensión, nervios y largas colas en la votación a la Cámara de Comercio

En el interior del Salón se ultimaban los detalles, para facilitar el voto. Dieciséis urnas dispuestas para cada rubro de actividad, una mesa de información para aclarar todo tipo de dudas y tres puestos en los que los votantes, presentaban su documentación para emitir su voto como persona física y como persona jurídica.

Apostados tras la mesa en la que habitualmente Grupo de Gobierno y oposición dirimen sus diferencias en los plenos del Cabildo, se encontraban hoy los interventores de una y otra plancha.

Nada más abrirse las puertas del Salón de Plenos, una avalancha de votantes inundaba la sala, lo que ha obligado a la organización, a otorgar un número de orden a cada votante, para evitar aglomeraciones, aunque la iniciativa, no parece tener mucho éxito, porque tanto el presidente de la Mesa, Sergio Barrero, como miembros de la organización, se han visto obligados, tan solo media hora después del comienzo de esta jornada electoral, a parar el proceso de votación y pedir, a voz en grito, a los empresarios presentes, que despejaran la sala y sólo permanecieran en ella los que tuvieran un número de orden que les permitiera votar en próximos turnos.

El candidato de Empresarios por Lanzarote, Juan Guerra, mostraba a este medio su sorpresa ante la afluencia de votantes en los primeros minutos del día y explicaba que "llevamos horas en tensión y ahora mismo estamos desbordados". Guerra destacaba que "hoy lo importante es que todos los empresarios vengan a votar".

Continúa la aglomeración

Ahora mismo continúa la aglomeración a las puertas del Salón de Plenos y dentro de él, se ha formado una cola de al menos 40 personas. El procedimiento para depositar el voto es lento. Los empresarios que vienen con votos delegados de otros propietarios de compañías, tienen que sentarse frente a la mesa de la organización para que esos votos sean verificados, un proceso que puede prolongarse durante horas.

"En lo que va de mañana, tan sólo se ha atendido a una persona con votos delegados", explicaba la consejera de Industria y Comercio del Cabildo y miembro de la organización para estas elecciones, Lourdes Bernal. De hecho, esa misma persona depositó 60 votos delegados. "Es cuestión de coger la dinámica, esperamos que a lo largo del día, el proceso vaya más rápido", señaló Bernal. En total, e incluyendo esos votos delegados, hasta las 12 del mediodía, ya se habían emitido más de 200 votaciones.

En el caso de los autónomos, el proceso es más rápido. El empresario llega al puesto de la organización, se comprueban sus datos en el ordenador y no tiene más que emitir su voto.

Una vez que se han verificado los datos de los votantes, forman cola hasta la mesa electoral, en la que después de que sus datos vuelvan a ser comprobados por la secretaria, el votante entrega el sobre con su voto al presidente de la mesa, que es el encargado de introducirlo en una de las 16 urnas.

A las 10:35 de la mañana eran llamados a depositar su voto las personas físicas y poco antes de las 11:00 horas, lo hacían los empresarios como persona jurídica.

Caras serias y nerviosismo en esta jornada, quizá la falta de entrenamiento es el motivo de aglomeraciones y esperas de los empresarios que hoy están llamados a las urnas.

*INFORMACIÓN PUBLICADA A LAS 12 HORAS, Y PENDIENTE DE NUEVAS ACTUALIZACIONES. [ VER NOTICIA ANTERIOR ->6571]

LO MAS LEÍDO