El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, aseguró este martes que, aunque no se aclaren las supuestas modificaciones posteriores a las Cuentas para 2011, diseñadas por él durante el ejercicio de su responsabilidad como consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, su partido "no vetará los Presupuestos". Negó, sin embargo, que el PP haya afirmado que existan "supuestas irregularidades" en las cuentas para 2011, aunque manifestó que, si se demostrase lo contrario, el Gobierno "tendrá que responder ante ello".
Minutos antes de comenzar la Junta Directiva Insular del PP de Tenerife, Soria insistió en que, aunque todavía no ha recibido la tan solicitada justificación sobre los 86 millones de euros que, supuestamente, se han incorporado a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, está convencido de que "habrá una explicación". Opina que, de no exigirla, "la impresión final sería que anterior responsable de Economía y Hacienda llevó unos presupuestos que no se correspondían con la realidad", lo que es "totalmente incierto", reiteró.
Asimismo, considera que el PP está en la obligación de pedir que se les aclare, también, las razones que han llevado a que, una vez aprobados, el viceconsejero de Presidencia, Javier González Ortiz, diera órdenes a la Dirección General de Presupuestos para que, por ejemplo, "metieran 25 millones para desarrollo tecnológico que no estaban dentro".
Afirma que, aunque "podría tener mal el oído un día", una cuestión muy distinta es que el tema "se trate o no se trate". En esta ocasión, el exvicepresidente del Ejecutivo regional está "absolutamente seguro" de que "ese tema no se trató en absoluto en el Consejo de Gobierno".
Reconoce, sin embargo, que esta posibilidad sí se le planteó poco antes a la Consejería de Economía y Hacienda que dijo, según Soria, "rotundamente no" a esta inclusión, alegando que si existe una partida global para desarrollo tecnológico en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 900 millones de euros, "no se puede colegir oficialmente que una parte de ellos vayan a venir a Canarias antes de que el Ministerio correspondiente, el de Innovación y Tecnología, lo diga", argumento que, según afirma, esgrimió, "y seguirán esgrimiendo" como grupo parlamentario popular.
Servicios sociales
Con respecto a las declaraciones socialistas relativas a que estos presupuestos son "la debacle" de los servicios sociales, alegó que los canarios deben saber que para 2011 el Gobierno de Canarias dispondrá de 950 millones de euros menos para gastar por razones que dependen "única y exclusivamente del Estado".
Asimismo, alegó que, si el PSOE tiene alguna alternativa mejor, "presente una enmienda a la totalidad y diga qué presupuestos serían los válidos para el Archipiélago". Sin embargo, Soria opina que "no lo harán porque el PSOE en Canarias ha perdido su autonomía".
Tampoco el PP vetará estas cuentas porque, finalmente, el propio Soria reconoció que ha sido él mismo quien ha confeccionado esos Presupuestos, aunque matizó que "una cuestión distinta es que se hayan apreciado diferencias sustanciales entre el aprobado por el Consejo de gobierno el pasado 22 de octubre y el que finalmente fue al Parlamento", con partidas que él afirma que nunca llevó al Consejo.
ACN Press